sábado, 29 de abril de 2017

AL BORDE DE LA LOCURA. JOSÉ LOSADA

AL BORDE DE LA LOCURA

José Francisco Sastre García

            De José L. Losada ya comenté en su momento que era un escritor prometedor, y que su obra tenía una valía estupenda; y ahora, con su primer libro publicado, Al Borde de la Locura, lo demuestra con creces.
            Definido en un principio como terror psicológico, así podría entenderse si nos paramos a pensar que el terror de que hablamos no procede prácticamente en ningún caso del ámbito sobrenatural, sino de la realidad, de la cotidianeidad que nos rodea: el miedo que emana de las páginas de este volumen surge de unos personajes creados de una manera magistral, de unas situaciones en las que dominan la desesperación, la amargura, el agobio y la pérdida de las ganas de continuar adelante, por citar sólo algunas de ellas.
            Constituido como una novela, viene a ser en realidad la conjunción de diversos relatos que el autor ha reunido bajo un mismo nexo común para darle la forma requerida; así, a modo de Las Mil y Una Noches o de Los Tres Impostores de Arthur Machen, crea una narración base sobre la que va montando cada una de dichas historias en las que, para poner un símil sobre la primera cita, podríamos decir que el muchacho protagonista, deseoso de acabar con todo el dolor y el sufrimiento que lo ha acosado a lo largo de su vida, sería el desgraciado príncipe Schariar, y el anciano con la Tablet, encargado de desgranar las historias, Scherezade.
            Escrito con un estilo sencillo y directo, heredero de autores como Poe o Stephen King, por citar sólo un par de escritores que han influido notablemente en José L. Losada, el libro resulta tremendamente adictivo a causa de la fuerte sensación que producen en el lector las vivencias de los protagonistas, creados de una manera tan vívida y eficaz que resultan tan reales como la vida misma.
            Y a pesar de todo, a pesar de la oscuridad de la obra, hay un trasfondo de esperanza que permite a los que lo leen escapar de la sombra de la depresión que parece flotar a lo largo del libro.
            Al Borde de la Locura es un volumen que merece la pena conseguir y disfrutar. Publicado por la editorial Atlantis, se puede comprar poniéndose en contacto con dicha editorial o encargándolo en librerías…

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, José. No me había dado cuenta hasta ahora. Miles de gracias por hablar tan bien de mí y de mi libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué darlas, José. Eres un buen escritor, eso no se duda, jejeje... Sigue en la brecha, no te rindas... Un abrazo.

      Eliminar