sábado, 26 de diciembre de 2015

STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

José Francisco Sastre García

            ¿Qué puedo decir? Fui al cine con mucho recelo, las premisas iniciales me daban muy mala espina: Disney haciéndose cargo de una saga de culto, y un director un tanto “especial”, no eran precisamente los mejores auspicios para esperar que el resultado fuese demasiado agradable a la vista.
            Y, sin embargo, me alegro de haberme equivocado: he disfrutado como un niño, he tenido la sensación de regresar a los buenos tiempos del episodio IV: Una Nueva Esperanza, aunque evidentemente no es lo mismo: los tiempos cambian, la calidad de la grabación también, y los efectos especiales no digamos.
            Han sido capaces de mantener el tipo de manera muy adecuada, sobre todo desde el momento en que se han contenido y han evitado tirar del “estilo Disney” para concentrarse en hilar la historia al estilo Lucas, siguiendo el universo expandido al menos de manera digna, situando un escenario con nuevos personajes que han de dar el relevo a los clásicos que reaparecen y, que, por lógica, habrán de ir desapareciendo poco a poco para no robar protagonismo…
            Un argumento en apariencia muy sólido que no voy a pisar a ninguno de los fans que aún no la ha visto, aunque es muy posible que la mayoría de los adictos a la saga ya conozcan los entresijos de lo que van a ver, jajaja.
            Hay algún que otro pequeño guiño, alguna que otra concesión al lenguaje actual, como un momento en que se menciona a los frikis, y sobre todo, algo que a mi juicio es un fallo y que, por lo visto, no es otra cosa que la concesión a los fans de un punto de referencia para reengancharse a Star Wars: el hecho de que la película es, casi por completo, una copia de la estructura de la cuarta.
            Y no es broma: los aficionados van a reconocer buena parte de los detalles que equiparan una y otra película, notorios como ellos solos, y que no voy a mencionar para no hacer spoiler; pero eso sí, como guiño al asunto, atentos a la planificación argumental, a los escenarios principales, y a las batallas aéreas, en especial a la definitiva, jejeje…
            Ante esto, tengo que hacer una pregunta que me llena de inquietud: ¿cómo serán los episodios VIII y IX? Aventuremos algo que, como se cumpla, va a hacer que las cosas puedan cambiar y mucho…

·         Episodio VIII: Ataque de las fuerzas de la Primera Orden a la base rebelde, y huida de estos. El protagonista se recupera de su ordalía. “Partida” de al menos otro de los clásicos. Descubrimientos clave de las relaciones entre los personajes.
·         Episodio IX: Nueva superconstrucción letal de la Primera Orden para acabar con la Resistencia. Enfrentamiento entre la heredera de la Fuerza y el nuevo Señor Oscuro, con el elemento adicional del padawan de dicho Señor. Ataque rebelde a la base, y la destrucción final.

A pesar de todo, como buen fan que soy, lo repito: me ha gustado, y mucho. El Despertar de la Fuerza ha devuelto a la saga a la gran pantalla con mucha fuerza e ilusión, esperemos que la continuación no se desinfle y caiga en la mediocridad o, lo que sería peor, en una mera copia del esquema de los grandes iconos.

            Que la Fuerza os acompañe…

9 comentarios:

  1. Me gustó sobretodo la cantidad de acción de la película y lo bien llevada que estaba, la historia y los personajes. Por contra quedé totalmente decepcionado con la prácticamente omisión de efectos especiales digitales tanto en paisajes, naves y criaturas (añoro el Chew de la tercera parte); y con lo poco que me recordó a Star wars en cuanto a que no recrearon bien los planetas ni explotaron éstos ni sus criaturas. Estos dos puntos negativos fueron quizás de las pocas cosas que me gustaron de los episodios I, II, y III, pero en estos dos aspectos lo bordaron. Si esta séptima parte hubiese unificado lo mejor de la trilogía antigua que lo ha conseguido, y lo mejor de la otra trilogía, me hubiese encantado, pero Star Wars además de sus personajes e historia, me gusta sobretodo por sus mundos, y en esto creo que no estuvieron a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José. Precisamente esa falta de efectos especiales digitales es lo que le da un poco más de encanto y lo acerca más a las clásicas: el cine actual está demasiado sobresaturado de explosiones digitales y efectos estruendosos que ocultan lo interesante de la película... ¿No explotaron planetas? Bueno, no los viste explotar, que no es lo mismo, jejeje... Ya veremos cómo lo rematan, espero que no repitan esquemas en las siguientes, o me temo que perderán mucha fuerza...

      Eliminar
    2. Por lo que veo tenemos distintos puntos de vista. Algo natural, sino el mundo no sería mundo. Jeje, puede que si viese una explosión... aunque no me refería a eso, pero creo que ya te diste cuenta.
      Se me olvidó mencionar en el anterior comentario un punto a favor y otro en contra...
      A favor:intentaron hacer un capítulo más acorde a la época actual, olvidando algunos cliches, introduciendo a una protagonista femenina, y un prota de raza negra. Sí, en anteriores capítulos también los había, pero no eran principales... aunque me hubiese gustado verlos acompañados de algún prota masculino joven más, con tanto carisma como Solo pero que fuese un guerrero en ciernes como la chica.
      En contra: creo que el nivel de la bso es inferior a todas las anteriores, no hubo temas tan buenos como los que ponían cada vez que aparecía Vather o el Imperio, y aparte de con el comienzo de la peli, con las letras... no creo recordar escuchar el tema principal más veces, quizás no escuché bien, y me equivoco.

      En cuanto a las siguientes pelis de esta trilogía solo sé que para cada una de ellas habrá un director diferente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. En el anterior comentario dije que en anteriores capítulos no había protas femeninas, no quise decir eso, sino tipo guerreras, que intervengan en la acción como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los protagonistas me temo que es una cuestión políticamente correcta teniendo en cuenta los tiempos que corren, jejeje... Por lo que respecta a la banda sonora, diría que, en efecto, es algo más floja que las clásicas, aunque sigue teniendo un cierto empaque que mantiene ese ritmo fuerte y duro...

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me encantó la película y disfruté como una enana de ella (sin amenazas de Jar Jar Binks de por medio, menos mal).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Para serte sincero, Camino, te diré que si llegan a meter a algún elemento tipo Jar Jar o ewok, posiblemente hubiera montado un broncón en esta reseña del 15... Lo siento, no me importa que haya bufones, pero de ahí a tragar carros y carretas con unos ositos de peluche que vencen a las fuerzas del Imperio o a un pelamanillas que lo único que hace es complicarle la vida a todo el mundo...

      Eliminar
  4. Buenas!!
    Llego tarde, pero llego...totalmente de acuerdo con usted Sr. Sastre, disfruté como una enana en la peli recordando cuando fui a ver la entonces" La guerra de las galaxias" al cine con siete añitos, los guiños a mí me encantaron y lloré mucho con la "partida" que usted sabe...
    Veremos que nos deparan los siguientes episodios y que la fuerza le acompañe...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. A ver, doña Tere, ¿qué es eso de tratarme de usted, jajaja? ¿Tan mayor me ves? Ay madre, que me veo jubilado en breve... Sí, la verdad es que la película engancha, la estructura es idéntica al episodio IV, y la "partida" era previsible a más no poder: la secuencia se veía venir a kilómetros, jajaja... Ya les llegará el turno a otros...
    Un beso, Tere. Nos vemos.

    ResponderEliminar