José Francisco
Sastre García
El día 16 de octubre tuvo lugar la I
Feria del Escritor Desconocido, un evento destinado a dar a conocer a autores
emergentes que buscan hacerse un hueco en el mundo literario, un entorno
complicado y difícil… La organización del acto corrió a cargo de Cristina
Guerrero Jerez como representante del entorno literario, y de Milagros
Carracedo Ahumada y Alicia Blanco Navas como representantes de la Universidad
Complutense de Madrid, siendo la Facultad elegida la de Filología, que ofreció
dos aulas: por la mañana el Seminario A217, y por la tarde el Salón de Grados..
Seguramente más de uno que esté
leyendo esto se hará una pregunta evidente: ésta no es la I Feria del Escritor
Desconocido, ya tuvo lugar algo con ese nombre hace unos cuantos meses, así
que, ¿por qué repetir el término? Sencillo: al ser de naturaleza muy distinta,
ya que la anterior fue un proyecto desarrollado a través de un blog, y ésta un
acto más “oficial”, con presentaciones físicas de los autores y sus obras,
podría decirse que recomenzaría de nuevo la idea, esperando que para el próximo
año pueda repetirse la experiencia y hablar de la II Feria del Escritor
Desconocido.
El evento comenzó a las diez de la
mañana y prosiguió hasta las ocho y media de la noche, con una asistencia no
demasiado extensa, pero sí adecuada.
En primer lugar se procedió a la presentación del evento, a cargo de la
cual estuvieron Cristina Guerrero, Milagros Carracedo y Alicia Blanco, durante
la cual expusieron la idea y los objetivos por los cuales habían promovido la
iniciativa. Hablaron de los antecedentes, del blog anteriormente mencionado con
el mismo nombre de este evento, de la ilusión por escribir… En un inicio la
propuesta había sido que se desarrollara durante la Feria del Libro de Madrid,
pero tras deliberaciones con el vicedecano al respecto, consideraron que podría
ser más interesante, para darle más visibilidad, trasladarla y promoverla como
un evento único, lo que llevó a establecerla en la fecha ya citada, el día 16
de octubre.
A las diez y media de la mañana
comenzó la ronda de presentación de autores y libros: rompió el hielo Cristina Guerrero con su saga de
Athenya. Habló de sus comienzos en la escritura, de cómo llegó hasta la
creación de la saga, una trilogía de la cual hay ya dos obras publicadas, Vraemonios (pendiente de colgar en
Amazon) y Guardianes, y la tercera y
última aún desarrollándose sobre el papel o, más bien, sobre el teclado… Es una
historia de fantasía juvenil, heredera directa de sus lecturas de Laura
Gallego, que se desarrolla entre dos mundos: el ya citado de Athenya, donde
conviven diferentes razas a las que acecha el eterno peligro de una figura
poderosa que pretende esclavizarlos a todos, y la Tierra. Para ilustrar sus
palabras, Cristina presentó un booktrailer de la serie.
A las once de la mañana llegó el
turno de la siguiente presentación: Laura
Campos, con su obra Galemith, una
historia de fantasía en la que la autora plasma un punto de originalidad con un
fino toque de ironía y sentido del humor. En primer lugar hizo una exposición a
través de un booktrailer representado por ella y los protagonistas de la
aventura, para a continuación ofrecernos una sinopsis de la historia, que
consta de cuatro libros, y hablar de los personajes principales de la obra.
La siguiente autora en presentar su
libro, a las once y media, fue Paula
Gallego, aunque en este caso, al no poder acudir en persona al evento,
delegó en Cristina Guerrero y Laura Campos para que mostraran el vídeo que
había preparado y colgado en YouTube. En Cristal,
la Guerrera Esmeralda (por uno de esos curiosos azares de la vida, la
protagonista de esta obra y la de la saga de Athenya se llaman igual, con la
única variante de una “y” por una “i”), se nos mostró un resumen de la novela,
encuadrada en el género de fantasía épìca juvenil, influenciada también por
Laura Gallego; de gran calidad, destaca el personaje principal, junto al
exquisito cuidado que tiene al mostrar du dualidad desde dos maneras diferentes
de redacción: el pasado de Cristal, en tercera persona, y su presente, en
primera, con un final sorprendente y que parece invitar a más. También presentó
Imperfecta Armonía, una obra
romántica, en la que entran en juego la oscuridad, el misterio e incluso la
ternura, como ingredientes básicos.
A las doce hubo un pequeño cambio de
ambientación: Juan León García se
presentaba ante los asistentes para hablar de su ponencia: La Escritura Rutinaria para Encontrar un Estilo Propio. A lo largo
de esta exposición fue desgranando las maneras de alcanzar el estilo personal
de cada escritor, ofreciendo pistas y sistemas para llegar a él: una de las
principales cualidades es la de ser observador y aprovechar todo lo que te
rodea como fuente de creatividad, junto con otras como: la disciplina no vista
como una obligación para avanzar en el estilo, sino como algo divertido,
entretenido, y que genere satisfacción personal.
En este punto propuso que debíamos
tener muy claro que el estilo va a mostrar la forma de ser de cada uno, no
dejar de leer nunca, y dejarnos llevar hasta encontrar el estilo que nos
resulte más cómodo; una de las mejores maneras de alcanzar este punto es la escritura
rutinaria y, por supuesto, compartir nuestros escritos para que quienes lo ven
desde fuera puedan darnos su punto de vista y ayudarnos a mejorarlo…
Media hora más tarde llegó el turno
de Mercedes Aguirre, profesora de la
Facultad de Filología y experta en mitología griega, con la presentación de su
obra, libros de relatos en los que usa su conocimiento de dichos mitos para
emularlos en la época actual. Leyó algunos fragmentos de sus obras, del relato La Mujer que no Podía Recordar, y habló
también de su más reciente título, El
Cuadro Inacabado, escrito en dos tiempos, el siglo XIX y el presente en
Inglaterra, mostrando su gran afición por el arte inglés decimonónico; es una
novela en la que refleja el mito de Venus y Adonis.
A la una del mediodía intervino Diego Ramón Martínez, también miembro
de la Facultad de Filología, que presentó su Poemario. En este caso se trata de
una selección de poemas de carácter personal, surgidos de los sentimientos que
le produjo la enfermedad de su madre; de lírica cuidada y libre, muestra una
historia amarga, incómoda según sus propias palabras, muy emotiva, que fue
finalista en varios concursos.
Desde la una y media hasta las dos y
media, hubo cuatro presentaciones de autoras que por motivos diversos no
pudieron acudir en persona a la Feria, y que delegaron sus exposiciones en
Cristina Guerrero y Milagros Carracedo:
La primera fue Elena Porras Sánchez, de la que las copresentadoras leyeron su
biobibliografía, para a continuación hablar de dos de sus libros: Azúcar, Sal y Limón, una comedia actual,
desenfadada, y Paga y Calla, una
reflexión en voz alta con una alta carga de crítica social en base a una
experiencia de injusticia social que la propia escritora vivió.
A continuación le tocó el turno a Annabel Navarro, que envió un vídeo
personal en el que exponía su biobibliografía y, a continuación, hablaba sobre El Asesino de Village Street, una más
que interesante historia de intriga y crímenes, y de su última novela, Selena: la Venganza Tiene Nombre de Mujer,
de la que trazó a su vez una semblanza bastante completa; tras estas obras
dedicó el resto del libro a hablar sobre las ventajas y desventajas de la
publicación y la autopublicación.
La
siguiente en intervenir fue Margot Recast,
que envió también un vídeo en el que, al igual que las anteriores, empezaba
exponiendo su biobliografía para, a posteriori, exponer un par de sus obras, de
narrativa fundamentalmente romántica y juvenil: Luna de Vainilla y su continuación, Te Amaré Siempre.
La última de esta serie de
exposiciones no presenciales fue Mª del
Carmen Encinas, también con un vídeo explicativo: en primer lugar su
biobibliografía, y después el libro Sebastian,
el Regreso del Abcar, una novela de fantasía de la que extrajo una amplia
sinopsis.
Tras la jornada matutina se produjo
un receso para descansar y comer un poco, para recomenzar a las cuatro y media
de la tarde con la ponencia de Jesús
Carlos Avecilla, El Monomito en la
Literatura. Su exposición giró en torno a esta teoría narrativa, la más
extendida entre los estudiosos del tema, que consiste en que toda historia
posee una serie de elementos fijos e inmutables que son los que la hacen
atractiva a los ojos de los lectores, tomando como base la idea del héroe que
ha de salir a encararse a lo desconocido y regresar a su hogar renovado tras
vencer duras pruebas. Esta idea se separaría en tres apartados, que serían la
separación o llamada, el inicio de la aventura, y el regreso con el bagaje y
las peripecias. En su estructura más sencilla, contendría los siguientes
elementos o arquetipos:
·
El Héroe.
·
El Heraldo o
Compañero que le ayuda en sus aventuras.
·
El Mentor que
lo guía en su destino.
·
El Bufón que
presta la sonrisa y el buen humor para romper con la tensión.
·
Los Guardianes
del Umbral, que serían quienes pondrían las pruebas al héroe para comprobar si
merece obtener el premio deseado.
·
El Camaleón,
que es el personaje que a lo largo de la historia puede cambiar su rol
indistintamente de un aspecto a otro de los que se citan.
·
La Sombra, que
sería la figura del villano, del enemigo mortal del Héroe.
Esta teoría, aunque fácilmente comprobable en la mayoría de las
novelas escritas hasta el momento, recibe críticas debido a algunos aspectos
sobre los que se cimenta:
·
Se niega a la
mujer como figura capaz de desarrollar la historia, relegándola a la categoría
de premio para el héroe que ha alcanzado su objetivo final.
·
Se la acusa de
perpetuar valores obsoletos.
·
Y, sobre todo,
el hecho de que algunas de las grandes obras de la literatura de ficción
parecen incumplir a las claras esta teoría: como ejemplo, citó Dune y El Señor de los Anillos.
La parte final de la ponencia, que generó un interesante debate, se
centró en un vídeo de Joseph Campbell sobre el tema.
A las cinco tuvo lugar la
presentación de una revista de nuevo cuño, De
Dioses y Hombres, a cargo de Carmelo
Morales Marcos y Ester Belaire. Tras
una breve biografía de cada uno de ellos, explicaron cuál era el contenido y
los objetivos de la revista, hablando sobre los miembros que la conformaban: la
temática girará en torno a la historia de las civilizaciones, la mitología, la
espiritualidad, la meditación, los personajes que cambiaron la Historia… Se expondrán
artículos, reseñas de libros, de cine, etc.
El objetivo principal de esta
revista es culturizar, educar, enseñar, divertir y entretener, con material
dirigido a todos los públicos, buscando la interacción entre todos los puntos
que abarca, desde la historia al arte; inicialmente se lanzará en formato
digital, y más adelante tal vez en
papel.
Los fundadores de la revista
hicieron un llamamiento para que todo el que lo deseara pudiera colaborar en
ella, con el material que pudiera aportar, siguiendo siempre las premisas de
seriedad y profesionalidad.
Más tarde, a las cinco y media, hubo
otro pequeño cambio de escenario: se presentó la editorial Imagion, que se
dedica al cómic juvenil, a cargo de sus creadores, Pilar García y Alejandro
Monge. Se trata de una editorial de reciente aparición, cuyo objetivo es
atraer al público infantil y juvenil a la lectura. Y no es estilo lo que más
les interesa, sino los valores que se muestren en las historias, que tienden a
la imaginería manga. Su primera incursión en el terreno fue Ugnis, de Kaoru Okino, y la novedad
infantil que presentaron fue El Acertijo,
de Toni Fernández, una historia en la que al final de cada página se plantea un
enigma que el lector ha de resolver y así continuar con la lectura.
Las historias que muestran en su
editorial son de estilo manga, como ya se ha dicho, así como de humor blanco y
acción, con la idea de llevar a los niños y los jóvenes hacia la ilusión y la
esperanza.
Junto a ellos presentó Aixa Vizuete, su obra que ella misma
califica como fantasía urbana, en la que se pueden encontrar referencias a
Harry Potter y otras novelas. Son novelas autopublicadas, una serie de 5
volúmenes, que comienzan con Odisea, Olvido y Locura, quedando todavía dos pendientes, la última de las cuales
está ya escribiendo.
A las seis dio comienzo la
presentación de un servidor, José
Francisco Sastre García, y la saga de Calet-Ornay, cuatro libros de espada
y brujería con las aventuras llenas de acción de Calet y Dartia en la Atlántida
de hace 12.000 años: Demonios de Venganza,
Vientos de Guerra, Vientos de Guerra 2 y Tempestades. Referencias mitológicas,
históricas, arqueológicas, y guiños a otros autores clásicos de diferentes
géneros de ficción, todo eso se puede encontrar en esta obra, en la que he
intentado cuidar al máximo el ambiente arcaico, añadiendo notas para que el
lector no se pierda.
Después de mi intervención, a las
seis y media, llegó el turno de Airun
Garky, que presentó sus obras Sophia
y Diario del Paraíso: Límites.
Siguiendo el protocolo, en primer lugar expuso su experiencia literaria, para a
continuación extenderse sobre las novelas. De la primera, Sophia, decir que se trata de una narración de fantasía, sobre
vampirismo en la época actual, para jóvenes, acerca de la cual explicó cuál
había sido su génesis, y que era la primera de una saga, la saga de la Estrella
Eterna; y de la segunda, Diario del
Paraíso: Límites, explicó que se trataba de una novela en la que se
entrecruzan géneros tan dispares como la ciencia ficción o el espionaje,
exponiendo una sinopsis de ambas obras.
Una vez acabada la presentación,
Cristina Guerrero pasó a exponer el siguiente apartado: un vídeo, a cargo de
Milagros Carracedo, en el que explicaba un tutorial
para subir libros a Amazon, proceso que por otra parte es sencillo una vez
que se conoce, pero tedioso y largo.
A continuación le tocó el turno a Margot, como representante de futuros
escritores que en estos momentos están empezando a escribir: procedió a la
lectura de un cuento titulado Sin Aliento.
Como último acto de la Feria, a las
siete y media, Laura Calvo Calvo
ofreció un taller de creatividad,
explicando cuáles suelen ser los problemas para escribir, dividiéndolos en dos
grandes grupos: por una parte, el bloqueo a la hora de continuar con el relato,
y por otra la incapacidad para arrancar un relato.
Las principales fuentes de problemas
suelen ser el fallo del narrador, que no tiene claro lo que quiere hacer, o de
los personajes, que no acaban de estructurarse de la manera adecuada. Para
solventar estas cuestiones, se ofrecen diversas soluciones, como son:
·
Probar con la
escritura automática. Apártate de todo, deja tu mente en blanco, que fluya y
que salgan las ideas.
·
Un concepto
que se denomina binomio fantástico: escribir a partir de dos conceptos
totalmente dispares para construir una historia.
·
Mirar a tu
alrededor: siempre surge algo que puede proporcionar una idea.
·
Partir de una
frase dada para construir la historia.
·
Escribir en
grupo, un sistema para disparar la creatividad que se puede aplicar de diversos
modos:
o El formato de la frase continuada: un autor escribe
una frase, y sobre ella otro redacta una frase de continuación, hasta completar
la historia. Es el germen de lo que se conoce como round robin, una narración
en la que cada capítulo lo ha construido un escritor distinto tras recibir todo
lo escrito por los anteriores.
o Una variante del punto anterior es lo que se conoce
como el cadáver exquisito: cada autor escribe una frase sin que los demás la
conozcan, y luego se ponen todas en común.
o Intercambio de textos entre escritores: si se
produce el bloqueo, pásale tu historia a otro, y viceversa, de manera que
cuando te venga devuelta podrás ver lo que ha hecho y probablemente te surjan
ideas de cómo continuar o reenfocar lo que te había puesto…
Al final, el evento terminó en una buena camaradería que sirvió para
estrechar lazos que ya habían empezado a forjarse tiempo atrás. Espero y deseo
que para el año que viene podamos contar con una II Feria del Escritor
Desconocido, a la que acudan nuevos escritores emergentes y otros más
consolidados que puedan ofrecerles ayuda y consejos a la hora de encontrar su
estilo y camino…
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