lunes, 17 de noviembre de 2014

TONI GRIMAL



TONI GRIMAL
LA ÉPICA DE LA HISTORIA

José Francisco Sastre García

            Hablar de Toni Grimal es, sin duda, hablar de la épica en su estado más puro en las historias que relata.
            Joven y prometedor escritor, desde sus comienzos hace relativamente muy poco tiempo ha mostrado una más que interesante evolución que ha hecho de él uno de los mejores en un género tan complicado como el de la narrativa épica. Y piensen que estoy evitando utilizar el término fantasía épica por un motivo muy evidente: en la obra de este autor aragonés no encontrarán las razas habituales de monstruos y semihumanos, no encontrarán magos ni dioses con ganas de fastidiar al común de los mortales, sino meros humanos empeñados en enfrentarse entre sí una y otra vez en inacabables aventuras repletas de acción.
            Sus referencias más directas son autores como Paul Kearney, Joe Abercrombie o la saga de Warhammer, detalle que resulta muy notorio cuando leemos cualquiera de sus relatos.
            Como digo, la evolución que ha sufrido ha sido rápida y muy favorable: de un juntapalabras, como le gusta definirse, que empieza en una saga como la de Ares a mostrar su talento a la hora de narrar batallas, donde se va perfilando su talento, ha ido pasando a series más elaboradas: Tiresio, relato único de la época romana, Michelle y Bryan, una buena entrada en la literatura romántica y erótica, a sagas más elaboradas como de la Bolwar, el Cazador, en la que narra las aventuras de un cazarrecompensas de particular idiosincrasia, o la del Ciclo Duelista, en la que retoma a uno de los personajes más carismáticos de la saga previamente citada, Ricardo de Bouillon, y elabora en torno a él una construcción que lo humaniza, convirtiéndose en la precuela de Bolwar, con giros inesperados y sorprendentes que hacen que vuelvas a releer la serie del Cazador con otros ojos.
            Además de estas sagas, se halla embarcado en estos momentos en otras dos series: la serie de la Espada, en la que narra las aventuras de Garra, una capitana de mercenarios traicionada vilmente, y la continuación del Ciclo Duelista, en la que se pone fin al conjunto de la obra Bolwar-Ricardo…
            No me cabe duda de que con el tiempo lo veremos publicando estas historias, demostrándonos su saber hacer en las lides de la épica… Les dejo con su blog para que lo disfruten.

4 comentarios:

  1. ¡Sin duda alguna! un pedazo de escritor de fantasía épica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos en pensarlo, ya sólo falta que el susodicho, jejeje, se dé por aludido, jajajajajaja...

      Eliminar
  2. Bueno, Bueno, chicos… No es para tanto. Estoy sobre la senda correcta, me queda mucho por aprender, pero tengo la suerte de estar en buenas manos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No tienes por qué darlas, Toni... Es un placer ayudar a un colega escritor, y de paso también aprender algo de él, que a todos nos viene bien...

    ResponderEliminar