sábado, 29 de noviembre de 2014

JOSEPH PAYNE BRENNAN



SOBRE EL HORROR DE JOSEPH PAYNE BRENNAN

Jose Francisco Sastre García

Joseph Payne Brennan[1]: un nombre a recordar por los lectores del género de terror, un escritor que, pese a seguir su propio camino en este difícil género, ha sido capaz de crear relatos de corte lovecraftiano tan interesantes y densos como los originales.
Su obra es bastante buena, en la que tienen cabida distintos aspectos del terror, desde el más habitual cuento de fantasmas, como puede ser el caso de "Los Inquilinos", en el que un matrimonio descubre extraños fenómenos en la casa que acaban de comprar, hasta el más puro estilo psicológico en "El Hombre que Temía las Máscaras" o "El Pabellón", relatos en los que el protagonista va entrando paulatinamente desde un mundo normal y corriente a un mundo de irrealidad y horror macabro, cayendo en un acoso que le induce a cometer trágicos errores.
Dentro de este amplio abanico, por el que este escritor se mueve con soltura, alterando el formato habitual de los esquemas de terror para dar una sensación distinta a la normal, encontramos relatos que, como en el caso de "La Fiesta en el Bosque", no son propiamente de terror, aunque la atmósfera que va creando poco a poco, va conformando un cuadro de oscuridad y preternaturalidad que se deshace hacia el final, cuando se descubre la auténtica naturaleza de la historia.
Y, sin embargo, no se conforma con eso: también es un discípulo de Lovecraft, un narrador que se desenvuelve francamente bien en los ambientes sórdidos y tenebrosos de la cosmogonía de Cthulhu. Basta leer "La Plataforma de Sauce" para darse cuenta de su savoir faire, de su visión de zonas geográficas marginadas, de su imaginación desbordante en lo que respecta a los monstruos, para comprobar que los Mitos siguen estando tan vivos como siempre, e incluso más; y, sobre todo, sabe mezclar lo cotidiano con la irrealidad de los secuaces de los Primigenios: al leer "La Cámara de los Horrores" nos vamos a encontrar con un relato que reflexiona acerca del famoso Horror de Glamis inglés, dándole un enfoque mucho más siniestro y macabro, advirtiéndose entre líneas una cierta corriente oscurantista que acerca la historia hacia los Mitos de Cthulhu, en base a un antiguo e impío pacto.
En resumen, con Joseph Payne Brennan estamos ante un escritor muy capacitado para tocar todos los resortes del horror de manera muy acertada; y aunque su obra pueda tener algunos altibajos, algo por cierto muy normal en todo el mundo, merece la pena tenerlo en cuenta como piéce de resistance en nuestra biblioteca.


[1] De los relatos que se citan en este artículo, todos, excepto "La Plataforma de Sauce", están publicados en la editorial Acervo, colección Narraciones Extraordinarias, volumen VI. El título citado, por contra, está publicado en la editorial Martínez Roca, colección Super Terror, número 9, cuyo título es "La Casa de Cthulhu".

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