sábado, 3 de junio de 2017

EL MISTERIO DE ROANOKE

EL ¿MISTERIO? DE LA ISLA DE ROANOKE

José Francisco Sastre García

            A veces me pregunto hasta dónde podemos llegar en nuestro afán de tener las cosas hechas y mascadas, y no tener que pensar nada de nada, para no desgastar nuestro cerebro en cosas aparentemente vanas e inútiles. Tomar lo que se nos dice sin indagar nada, sin preocuparnos de si detrás de esa información hay investigación real o sólo un pequeño arañar que no conduce a ninguna parte…
            Hago esta pequeña reflexión a costa de un misterio que lleva más de 400 años coleando, y que recuperé no hace mucho para escribir una historia de misterio sobre él; pensaba plantearme algo de tipo lovecraftiano, así que rebusqué información para darle la ambientación adecuada.
            El misterio en cuestión es el de los colonos perdidos de la isla de Roanoke, una expedición inglesa de finales del siglo XVI que se asentó en esa isla y que, no se sabe cómo ni por qué, desapareció sin dejar rastro. Éste es el resumen más básico de la historia, ahora voy a exponer la historia de esa expedición y luego veremos qué hay de misterio en todo esto…

  • El 17 agosto de 1585, Sir Richard Grenville llega a la isla de Roanoke y deja en ella a Ralph Lane como gobernador de la colonia y a 107 ingleses.
  • A los colonos no se les ocurre otra que asaltar una aldea nativa, lo que conduce a un ataque indígena que no consiguen rechazar más que a duras penas. Sir Francis Drake aparece más tarde y ofrece a los supervivientes regresar a Inglaterra. Uno de los que embarcan es un metalúrgico, Joachim Gans.
  • Grenville aparece más tarde, lo encuentra todo abandonado y deja un pequeño destacamento antes de regresar a Inglaterra.
  • En 1587, Sir Walter Raleigh envía 115 colonos a la bahía de Chesapeake. Al frente pone como gobernador a John White. Desde ahí se les envía a Roanoke, donde llegan el 22 de julio de 1587; no encuentran nada, sólo un esqueleto, posiblemente de algún miembro del destacamento. Simón Fernández, comandante de la flota, ordena que se mantenga la colonia en lugar de reembarcarlos y devolverlos a Inglaterra.
  • White establece relaciones con los croatoan, pero las tribus que habían combatido con la gente de Raleigh se niegan a aceptarlo. Poco después uno de los ingleses, George Howe, es asesinado mientras busca cangrejos en Albemarle Sound. Se acusa a los nativos.
  • Ante la falta de recursos y temiendo represalias de los indígenas, John White, a instancias de los colonos, parte hacia Inglaterra a finales de 1587 para informar y solicitar ayuda.
  • La presencia de la Armada Invencible en las costas británicas y el mal tiempo impiden que se envíe una flota a Roanoke.
  • Durante la primavera de 1588, White intenta regresar a Roanoke con dos pequeñas embarcaciones, pero la avaricia de las tripulaciones hace que se dediquen a la piratería y ha de regresar a Inglaterra sin avistar la colonia.
  • El 18 de agosto 1590, White consigue anclar por fin en Roanoke con una expedición corsaria. La encuentra desierta, sin rastro de violencia alguna. Las casas han sido desmontadas, lo que parece indicar una intención de marcha. También encuentra la palabra “croatoan” grabada en un tronco, y “cro” en otro. No hay ninguna cruz de Malta por ninguna parte, tal y como había pactado con los colonos si sucedía algo violento, por lo que interpreta que se han ido a la isla de Croatoan (actualmente, isla Hatteras). Cuando intenta comprobarlo, se ve retenido por el mal tiempo.
  • Thomas Harriot, un naturalista que trabajó para Sir Walter Raleigh, atestigua que las relaciones entre colonos e indios eran amistosas. Evita testimonios sobre los problemas en la colonia durante la época de la desaparición, tal vez para fomentar la llegada de más colonos a las nuevas tierras.
  • En 1602, Sir Walter Raleigh envía una expedición bajo las órdenes de Samuel Mace para investigar la desaparición, pero no puede llevarla a cabo: distraído con recolecciones naturalistas, para cuando intenta prestar atención a su misión principal el mal tiempo se lo impide.
  • En este ínterin, los españoles también intentan investigar: tener cerca de sus posiciones una colonia inglesa que puede ser utilizada como base para los corsarios no les resulta grato. Su intención es destruirla antes de que resulte una amenaza, pero con la información que poseen no pueden localizarla hasta 1590. Los restos que descubren les hacen pensar que se trataba de una avanzadilla de la original de la Bahía de Chesapeake, descartando la idea inicial de que se trataba de una colonia más próspera.
  • En el año 2000, una historiadora, Lee Miller, escribe un libro en el que expone una teoría sobre la desaparición de los colonos: los colonos se integran con los chowanoke, y éstos a su vez son atacados por los mandoag (enemigos), que pudieron ser tuscarora o wainoke (eno). Esta teoría se ve apoyada por el mapa de Zúñiga, en el que aparece un texto que indica que “four men clothed that came from roonock”(“cuatro hombres vestidos que llegan de Roonock”) vivían en un poblado iroqués; asimismo, William Strachey, un secretario de la colonia de Jamestown, atestiguó en su escrito “The historie of travaile into Virginia Britannia”, en 1612, que había poblados indios en los que se habían construido casas de piedra de dos pisos, tal vez aprendido de los colonos de Roanoke. De la misma manera, durante este periodo el secretario dio fe de un encuentro con dos chicos y una chica blancos en un poblado eno (wainoke). Incluso la tradición de los croatoan, que habían vivido en la isla de Roanoke y en la que lleva su nombre (Hatteras), dice que tienen ascendientes blancos. Posteriormente, a partir del XVII y el XVIII, se han dado testimonios de indígenas con ojos grises o azules, pelo rubio… Señales de este tipo aparecen en unas cuantas tribus de la región.
  • También se aportan como pruebas de la partida de los colonos unas piedras, conocidas como piedras Dare, encontradas entre 1937 y 1941, en las que al parecer se relatan los viajes, vicisitudes y muerte de los colonos. Hay discusión sobre su autenticidad.
  • Para rematar la faena, diremos que en 1998 la Universidad del Este de Carolina organizó el proyecto Croatoan con el fin de descubrir pruebas arqueológicas de lo sucedido en Roanoke. El resultado fue hallar en el emplazamiento de la antigua capital croatoan armas de chispa, cuartos de penique del siglo XVI… La relación parece conducir a la primera colonia, la de Ralph Lane.
  • Otro proyecto, comenzado en 2005 por “Lost Colony DNA Project”, pretende comprobar si los colonos se integraron con los indios o no.


Parece bastante claro, ¿no? Todo esto lo fui viendo en un lapso de tiempo muy breve, tan sólo con bucear un poco en la información. Así pues, ¿por qué exponer teorías como las que se plantearon acerca de la aniquilación de la colonia por parte de indígenas, españoles? ¿Que se montaran en una nave y se perdieran en alta mar? ¿Que fueran devorados por caníbales? ¿O algunas aún más rebuscadas y estrambóticas?
Vayamos al grano: de cara, el que hayamos andado especulando con el significado o el sentido de la palabra croatoan demuestra que nos hemos limitado a seguir continuando un misterio inexistente: era una tribu que vivía cerca de los colonos perdidos, lo que de cara ya da una pista muy clara de lo que seguramente sucedió. John White había pactado con sus compañeros de Roanoke que si sucedía algo trágico dejaran una marca en forma de cruz de Malta, cosa que no sucedió, sino que alguien escribió esa palabra en el tronco de un árbol, además de iniciar una segunda en otro tronco. Si además le añadimos que la colonia por lo visto había sido desmontada, que no destruida, hay una clara indicación de que se trasladaban a otro lugar, casi con toda certeza a la capital de los croatoan. ¿Misterio? ¿Dónde?
Adjuntemos además las tradiciones de las tribus, que dicen tener ascendientes blancos, y esos datos acerca de indios rubios, o de ojos grises o azules, y el panorama se aclara aún más.
Sinceramente, mi opinión al respecto es la más obvia: ante la falta de recursos, los colonos se vieron obligados a desplazarse a la capital croatoan, en un viaje seguramente no exento de dificultades. Algunos colonos acabaron en unas tribus, otros en otras, y al final la dispersión hizo que se perdiera la pista.
Y por otra parte tenemos las piedras Dare. Aunque parecen mostrar la ruta que siguieron los colonos, hay algo que me desconcierta y me hace dudar de ellas: si llevaban telas y posiblemente papel, ¿qué le hubiera costado a Eleanor Dare plasmar ese contenido en un material más asequible para ellos?
En resumen: más de 400 años dando vueltas a un asunto que sólo merece que se le dedique el momento de averiguar si el ADN de las tribus lleva también ADN inglés del siglo XVII, que por las pintas va a salir un resultado más que positivo…

Bibliografía:

  • Wikipedia
  • 1585-1586. A Brief and True Report of the new Found Land of Virginia, Thomas Harriot.
  • 1612. The historie of travaile into Virginia Britannia, William Strachey.
  • 1709. A New Voyage to Carolina, John Lawson.
  • 12 de febrero de 1885. Artículo en el The Fayetteville Observer sobre el origen de los nativos americanos.
  • 2000. Roanoke: Solving the Mystery of the Lost Colony, Lee Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario