sábado, 20 de mayo de 2017

LEYENDAS Y MITOS DE NUESTRA TIERRA

LEYENDAS Y MITOS DE NUESTRA TIERRA

José Francisco Sastre García

            Editada por Suseya Ediciones, Leyendas y Mitos de Nuestra Tierra es una antología en la que se dan cita catorce autores para recuperar las tradiciones más seculares de esta piel de toro en la que vivimos, escribiendo sendos relatos en los que se dan cita historias que rememoran hitos como el de la cueva de Salamanca, o los rumores acerca de los túneles de Peñafiel entre otras.
            La mayoría de estas narraciones relatan usos de Castilla y León, aunque los hay de otros lugares de España, reflejando una pléyade de estilos y formas de escribir distintas, que enriquecen en su heterogeneidad el conjunto de la obra.
            De la misma manera, es conveniente recalcar que no se trata de una antología en la que, sin más, los autores exponemos las leyendas clásicas; para eso ya hay muchos libros en los que se recopilan, ofreciendo una visión normalizada. No, en este caso cada autor toma datos, ideas de dichos saberes populares, y los expone a su manera, con relatos en los que hay una parte de recogida y exposición de información, y otra de reelaboración de dicha documentación; así, nos encontramos con relatos en los que se sigue con mucha fidelidad la tradición, y otros en los que se construye una trama basada en los rumores o las consejas; e incluso algunos en los que, sencillamente, se plantea la escritura de una narración sobre unas bases apenas existentes para recrear una leyenda que, en el fondo, no es tal, sino un cuento narrado con la estructura de una tradición.
            De esta manera, en esta antología se puede disfrutar de relatos escritos con estilos diferentes que se constituyen en un todo armónico y homogéneo, aportando un barniz mítico a un conjunto que, en un principio, podría parecer disperso.
            Suseya Ediciones comienza con esta obra una serie con la que pretende acercarse y acercarnos al acerbo legendario de las diferentes culturas, apostando por autores que le presten riqueza. Y, de momento, ha conseguido una buena aproximación, que a buen seguro mejorará en las siguientes ediciones.
            El libro puede adquirirse a través de la página web de Suseya y en librerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario