sábado, 5 de noviembre de 2016

DOCTOR STRANGE



DOCTOR STRANGE

José Francisco Sastre García

            Y seguimos dentro del mundo Marvel… Para los aficionados a los cómics de este sello, llega una película que ha creado una gran expectación, y no precisamente en vano.
            Traducido en España como Doctor Extraño de forma acertada, este superhéroe es y no es el típico al uso: destinado a salvar al mundo una y otra vez de las fuerzas de la oscuridad, no usa la fuerza o la tecnología para ello, sino algo mucho más etéreo: el poder de la magia y la mística, de lo espiritual. Podríamos decir que es el único personaje de Marvel situado en este ámbito, a pesar de que a Thor se le podría englobar también en esta línea, puesto que como dios asgardiano portador de un martillo mágico usa también de la magia y la mitología.
            ¿Qué puedo decir de la película? Casi se me hizo hasta corta, al margen de que en el fondo resultó precisamente de menor duración de lo habitual: algo menos de dos horas. Un tiempo en el que debo reconocer que disfruté de unos efectos especiales en los que se ha invertido una cantidad de dinero excepcional, y que por momentos dan la sensación de hallarme en los dibujos de Escher, por momentos de haberse metido un buen chutazo de peyote.
            La historia está bien, argumentalmente se hilvana perfectamente y mantiene al espectador enganchado a la butaca de principio a fin, con un tono entre misterioso, serio, irónico y por momentos hasta divertido, con secuencias memorables que hacen incluso guiños a otras películas emblemáticas como Atrapado en el Tiempo, con un Bill Murray en sus mejores momentos. El carácter arrogante, excesivo, de Steven Strange como el mejor neurocirujano de Estados Unidos y prácticamente del mundo, tiene tintes que pueden hacer recordar a otro superhéroe marvelita, con el que podría ser interesante verlo enfrentado: Tony Stark. Por suerte, el accidente (a causa de su arrogancia, por supuesto) y la práctica de las artes místicas le hacen ir evaluando y redefiniendo su actitud, para volverse más normal.
            Son destacables las intervenciones del resto de los actores, que dan una réplica adecuada al protagonista, aportando pinceladas de interés al mundo mágico en el que se va a desenvolver toda la historia del Doctor Extraño, una historia repleta de conjuros, hechizos e invocaciones en las que la aparición de Dormammu se convierte en algo estelar.
            Punto en contra que puedo sacar a esta película: que cambia parámetros con respecto a los cómics, algunos de los cuales hacen que todo se desvíe más de la cuenta:


  • En los cómics es el anciano, no la anciana. Para la historia, es irrelevante.
  • El papel del Barón Mordo, vendido a Dormammu, lo reemplaza el malvado de turno, un tal Kaesilius (creo que es así, jejeje).
  • El rol que interpreta Mordo cambia sustancialmente de los cómics al cine: su motivación para abandonar el camino que marca la anciana es sustancialmente distinto que sobre el papel. En éste, sus fines para aprender magia son ambiciosos per se, malvados, rebelándose y tratando de sustituir al anciano como maestro, algo que Extraño descubre y trata de evitar, mientras que en la película se va produciendo una paulatina pérdida de fe a causa de lo estricto de sus ideas.


En general, creo que puedo decir que se trata de una adaptación bastante buena, con una calidad por encima de lo habitual, al menos en lo que respecta a la historia y la argumentación, con buenos giros que la hacen muy interesante de ver; no voy a decir que sea un peliculón, puesto que el hecho de que todo gire en torno a los efectos especiales, por demás espectaculares, hace que el mérito disminuya un poco, pero sí: merece la pena verla por la historia, por la interpretación…
Y lo más irónico de todo es, precisamente, las escenas de los créditos. Ya al terminar la película se ve claramente que va a haber una segunda parte, pero el tráiler que colocan como “encerrona”, jejeje… Digamos que al menos a mí, como aficionado al mundo Marvel y en especial a personajes como Extraño, Thor o los mutantes, me ha dejado con la boca abierta, con ganas de comprobar si en la próxima película van a ser capaces de mantener el listón tan alto como en ésta… Sin entrar en explicaciones, diré que sería un crossover con Thor y con toda una etapa de los cómics del asgardiano…

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Me has dejado a huevo que vaya sí o sí al cine. Lo de los efectos especiales ya me lo esperaba porque son muy dados a ellos, pero como yo soy poco exigente con las películas seguro que me va a encantar. Muchas gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Laura. La verdad es que la película, a pesar de las diferencias que marca con los cómics, merece la pena. O al menos así me lo parece a mí, y a algunos más con los que he hablado de ella...
    Muchas gracias por tus palabras, espero que la disfrutes. Saludos.

    ResponderEliminar