lunes, 16 de noviembre de 2015

CYLCON 2015

CYLCON 2015, UN “CICLÓN” DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y TERROR

            Un “ciclón” de ciencia ficción, fantasía y terror ha pasado por las tierras de Castilla y León, dejando tras sí borrascas de literatura, cine y actividades relacionadas con estos tres géneros (o subgéneros, según los interpreten unos u otros) relacionados con el mundo de la ficción, a los que también se ha añadido la temática de la literatura erótica.
            Los días 7 y 8 de noviembre ha tenido lugar el CyLcon 2015, una convención dedicada a una cultura que choca frontalmente con áreas más “convencionales” y tradicionales, de arraigada tradición en esta región; en Valladolid, más concretamente en la Feria de Muestras, nos hemos dado cita una variopinta selección de autores que hemos expuesto ante el público nuestro material.
            Aunque nombramos a Dioni Arroyo como principal cabeza de la organización del evento, detrás de él ha habido un elenco que ha sabido estar a la altura de las circunstancias: hablamos de la colaboración de ASOFED, SUSEYA Ediciones, ULTREYA Comunicación, K Eventos y Producciones, y de los miembros de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (familiarmente, Kalpa), de la que Dioni es fundador y presidente. Y, por supuesto, muchas gracias al Ayuntamiento de Valladolid y a la Universidad, con cuya ayuda hemos conseguido sacar adelante este evento. Entre todos han conseguido hacer de algo que se realizaba por primera vez, con la esperanza de convertirlo en un referente a nivel nacional para años sucesivos, una feria que ha reunido bajo su égida a personalidades como Ian Watson, un paradigma de la ciencia ficción; Cristina Macía, una de las más reputadas traductoras que hemos tenido en este país; José Carlos Somoza, un gran escritor que nos ha obsequiado con su presencia; Juan de Dios Garduño, que presentaba su libro y, al mismo tiempo, la adaptación fílmica que se ha realizado; Víctor Blázquez, David Jasso, Ricardo Muñoz Fajardo, Juan Martín Salamanca, Jordi Costa, Elio Quiroga, Rodolfo Martínez, Dioni Arroyo …
            Junto a estos ases, hemos figurado autores que podríamos denominar como emergentes, deseosos de demostrar que, a pesar de todos los pesares, el género de ficción no está ni mucho menos muerto en este país: Pilar Nicolás, Tere Oteo, Jaume Castejón, Alberto Bellido, Charo Cortés, David San José, Jorge Díez Miguélez, Javier Castañeda, FJ Sanz, José Martín Bartolomé, Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera, Alejandro Barrero, Pablo Bueno, Juan Antonio Espeso…
            De la misma manera, la feria ha contado con la presencia de diversas editoriales como La Biblioteca del Laberinto (con Paco Arellano), Pulpture o Libros Mablaz, y librerías como El Sueño de Pepa, Castilla Cómics, Ícaro…
            Como ya he dicho, es la primera convención de este tipo que se realiza en Castilla y León, y a juzgar por los resultados se prevé que no será la última; de hecho, los organizadores del Hispacon han anunciado que, tras quedar impresionados por la organización del CyLcon, para el año 2017 la sede de su celebración será precisamente Valladolid, todo un lujo que no podemos dejar pasar…
            Como primer año de celebración, los resultados caben considerarse como muy buenos: obras variopintas en las que destaca sobre todo la calidad, una buena presencia de asistentes… Y, unidos a estas presentaciones, eventos que han otorgado a la feria la pincelada de variedad que necesitaba para no quedarse en una mera reunión de escritores: ponencias de todo tipo, entre las que la estrella, con gran diferencia, ha sido la del episodio alternativo de Star Wars VII, “El Resurgir de la Fuerza”, que ha conseguido enganchar a los asistentes con el desparpajo y la familiaridad con la que la han desarrollado sus presentadores, Ángel Luis Sucasas y Francisco M. Espinosa, convirtiéndola en una delicia y, sin pretender faltarles al respeto, una formidable frikada; talleres de cuentacuentos, infantiles, y de escritura creativa, donde han brillado con luz propia José Luis Losada y Laura Arranz, que han sabido desenvolverse con gran soltura y profesionalidad…
            El remate de la feria fue un concurso de disfraces zombi, en el que los participantes nos sorprendieron con su originalidad y puesta en escena.
            Desgranar todo lo que ha pasado por la Feria de Muestras sería muy largo y prolijo, de ahí el hecho evidente de que me deje muchos nombres en el tintero: alrededor de 50 autores, numerosos stands… Toda una pléyade que, aunque no mencionada en su totalidad, nos ha obsequiado con su maravillosa presencia, que agradecemos de todo corazón, esperando que para futuras entregas podamos contar con todos ellos y más. Vaya aquí nuestro más sincero homenaje para todos.
            Queremos agradecer también la colaboración de las editoriales Gigamesh, Valdemar, Minotauro, Editamás Editorial, Asociación Rompenubes y la Podóloga Ana Barleycom Polvorines.
También ofrecemos al bar Gatsby nuestro agradecimiento, que mantuvo nuestros estómagos llenos para afrontar estos dos días tan intensos.

            En general, CyLcon 2015 ha sido un evento que ha conseguido resolverse de una manera digna, excelente, en la que se han destacado la camaradería y el ambiente cómodo y agradable que se respiraba entre participantes y asistentes; estoy convencido que de este acto podemos esperar próximas y mejores ediciones que consigan que el género de ficción, tan denostado, resurja de sus cenizas y vuelva de nuevo a la palestra de la literatura como una forma más de cultura…

2 comentarios:

  1. Buenos días!
    Una gran crónica de lo que fue el maravilloso fin de semana que pasamos en el CyLcon. El ambiente, como tú dices, fue fantástico y creo que todos disfrutamos del evento y de los grandes autores que estuvieron presentes compartiendo sus obras y sus experiencias. Para mí fue todo un honor y un placer estar allí y espero que pasen muchos más "ciclones" y poder vivirlos de nuevo en vivo y en directo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Tere. Comparto por completo tu opinión, fue una experiencia enriquecedora y al mismo tiempo aglutinante, al reunir a tanta gente interesante... Sí, ojalá veamos muchos más "ciclones", jajaja...

      Eliminar