sábado, 7 de febrero de 2015

JUAN M. BELINCHON Y PALOMA F. CABRERA



JUAN M. BELINCHÓN / PALOMA F. CABRERA

José Francisco Sastre García

            Hoy vamos a hablar de una pareja de escritores dedicados al género fantástico: Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera, cuyo libro, “El Despertar”, primero del Ciclo de la Torre Negra, resulta un interesante ejercicio tanto de escritura como de lectura…
            Para empezar diremos que aunque sus autores lo encuadran como fantasía en general, sin duda alguna podemos hablar de fantasía heroica: siendo éste un tema que da para hablar largo y tendido, puesto que yo me atengo a la clasificación más genérica del género fantástico, y hoy en día se han hecho muchas clasificaciones y subclasificaciones que hacen que sea difícil situar una obra en un punto u otro, puesto que toca varios a la vez, lo dejaremos así: hablar de espada y brujería en este caso se me antoja un poco corto, y de fantasía épica se me antoja quizás demasiado, por lo que el apartado heroico, genérico que incluye a los ya citados, diría que es el que más se le ajusta…
            Es una historia con una interesante trama argumental, de lectura fluida, ágil, rápida… Un buen estilo narrativo, que llama la atención prácticamente desde el primer momento.
            Los personajes son, sin duda alguna, héroes, especialmente Drakan: su sentido de la honradez y el honor lo impulsan al heroísmo de forma inexorable, mientras que sus compañeros de andanzas se muestran con unos caracteres más cercanos: la gárgola Atlas, con sus eternos refunfuños, e Yfarur, el elfo oscuro maldito, del cual me parece ver que si no es el que más juego da, es del que más juego se puede sacar a lo largo de la saga… En cuanto a las compañeras, también tienen su historia, tanto Alma como Maika, resultando el conjunto en una heterogénea mezcla de personalidades que ofrece al lector una amalgama sorprendente…
            El pasado los persigue a todos, un pasado oscuro, siniestro, que regresa para atormentarlos y enfrentarlos a una situación que podría degenerar en el caos más absoluto, si los antiguos siervos de la Torre Negra no lo remedian…
            Estamos ante una pareja emergente, que a no dudar nos ofrecerá más y mejores obras en el futuro… Buena lectura.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias José por tus palabras. Siempre es un placer leer cosas positivas de tu trabajo y si, además, vienen de un compañero que escribe con la calidad que lo haces tú y lleva en este mundo mucho más, es aún más gratificante.

    Ya sabes, como te dije en Salamanca, que considero que El Despertar es más fantasía en el amplio sentido de la palabra, porque mezcla el género con la aventura, pero me gusta la catalogación que nos has hecho de fantasía heroica. Ya ha habido gente que nos ha catalogado como crossover. Bueno, siempre hemos dicho que fusionamos géneros, con mayor o menor fortuna. La fantasía heroica me recuerda a Moorcock, uno de mis autores favoritos, y me alegra que hayas cogido parte de esa esencia, porque la hay. La saga de Elric fue lo que me leí detrás de El Hobbit y, por suerte, está por todas partes.

    Muchas gracias, José.

    ResponderEliminar
  2. José, cómo se nota que eres un lector clásico de Fantasía (clásico y muy instruido). Me aventuro a decir que tu personaje favorito de "El Despertar" es Drakan y nos parece estupendo que clasifiques nuestra novela como heroica, aunque todos nuestros protagonistas han seguido un camino del héroe muy particular, tienen muchas oscuridades en su pasado y son estas sombras lo que a mí más me atrae. Muchas gracias por tu tiempo, tu lectura y tus palabras. ¡Eres un colega estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras. Ene efecto, soy un lector de lo más clásico de la Fantasía Heroica (tanto Espada y Brujería como Fantasía Épica), aunque no desdeño las últimas tendencias en este género... Michael Moorcock es uno de mis autores talismán, auna la esencia de la espada y brujería con la fantasía épica, y presenta personajes de tipo antihéroe, atormentados y condenados, como Elric, Erekose, Dorian o Corum... De hecho, Paloma, me gusta más Yfarur que Drakan, aunque os voy a decir algo que espero que no os siente mal: Drakan-Tanis, Atlas-Flint, Yfarur-Raistlin, Alma-Goldmoon y Maika... No la he asociado por completoi, jejeje... Lo de las clasificaciones es un problema, porque como ya he dicho me baso en un esquema básico, que últimamente está muy desdibujado con todas las novedades que se le han incluido, aparte del hecho, como bien decís, que en estos momentos cuando se escribe una obra de fantasía se aúnan diversos géneros, lo que hace difícil, por no decir imposible, la catalogación...

      Eliminar
    2. Cómo nos va a molestar que compares a nuestros personajes con los clásicos de la DragonLance, ¡imposible! Aunque comparar a Yfarur con Raistlin es un poco exagerado, Yfarur tiene mas guasa.

      Eliminar
    3. En eso tienes razón, Juan... Raistlin es excesivamente serio, demasiado amargado... El parecido está más en su ambigüedad como héroe/villano, jejeje...

      Eliminar
    4. Es un elfo corrupto, ¡qué esperabas! Un surfer de orcos o un lindo trovador, ¡no! ¡Jajaja!

      Eliminar