sábado, 9 de diciembre de 2017

ANDRZEJ SAPKOWSKY

ANDRZEJ SAPKOWSKY

José Francisco Sastre García

Sin duda alguna, en esta ocasión nos encontramos ante un escritor que maneja la psicología de los personajes de una forma magistral, entrando en los entresijos de sus mentes y extrayendo lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, trasladándolos a una realidad que hace que lleguemos a empatizar con ellos de una manera casi imposible de eludir.
Hablamos ahora de un autor polaco que saltó a la palestra de la popularidad con una saga de espada y brujería que casi de inmediato desvió hacia la fantasía épica, aunque sin llegar a perder por completo esa idea original en la que nació su personaje más célebre, Geralt de Rivia: hablo de Andrzej Sapkowsky, de un narrador nato, con un estilo único en el que se conjugan diferentes formas que hacen del conjunto algo imparable, adictivo, y al mismo tiempo tal vez un poco pesado por momentos.
El comienzo es muy rápido, a base de relatos en los que demuestra su savoir faire y, sobre todo, una peculiar manera de interpretar los cuentos tradicionales: las dos primeras obras son un compendio de narraciones con Geralt como personaje principal, acompañado por secundarios de lujo como Yennefer, compañera/pareja/amante a tiempo parcial, Jaskier, su cronista particular, o Ciri, una niña que casi de inmediato se convertirá en protagonista casi absoluta por derecho propio.
Como decimos, recoge los cuentos tradicionales y los adapta a su modo y manera, ofreciendo una visión un tanto peculiar de historias como la de Blancanieves, Caperucita Roja o el genio de la lámpara… Todas ellas más crudas, mucho menos amables y con una imagen menos noble de los personajes, envolviéndolos en aventuras sórdidas y oscuras que casi ahogan la idea tradicional para regresar a sus inciertos orígenes, en los que las narraciones de los cuentos no eran tan blancas o negras...
A partir del tercer volumen la obra se convierte en novela: en este punto se pierde parte de la agilidad, para dar paso a un estilo más elaborado y, al mismo tiempo, más vulgar, en el que da pìe a que los personajes de la calle actúen de una forma innata para ellos, usando su propia jerga y generando secuencias anecdóticas que crean un entorno más realista para lo que suelen ser las historias de corte épico: el lector se encontrará más de una vez con patadas al diccionario ante las que podría sentirse horrorizado, pero la reflexión es evidente: los aldeanos, los iletrados, no van a hablar con una cultura reservada a los ambientes más cultos, sino con vulgarismos muy fácilmente reconocibles por la forma en que son expresados.
Todo este conjunto hace que la obra pierda buena parte de lo que le correspondía como género de espada y brujería, para pasar a ser más de fantasía épica: hay un conflicto global que resolver, que en un principio no parece estar del todo claro, y Ciri forma parte de él, lo que conllevará a que se convierta en el centro de atención de todas las facciones implicadas en el proceso que la arrastra, junto a su mentor Geralt, a una aventura de la que no saldrá indemne: su evolución, igual que la del cazador de brujas, será complicada e irregular, dando paso a unos personajes que tendrán que bregar con sus propias emociones y pensamientos para salir con vida de los azares que les depara el destino.
Toda la saga está narrada con una viveza excepcional, lo cual no impide que en ocasiones se produzca una cierta densidad o dispersión que hacen que el lector se pierda o dude a la hora de comprender lo que está leyendo: se intercalan saltos hacia el futuro que, si no se ubican bien, hacen que se quede descolocado, sin saber con exactitud a qué se refiere el capítulo o la secuencia en cuestión.
Las descripciones se ajustan al mínimo para que sepamos quién es quién y por dónde se mueve, procurando no alargarlas en demasía, mientras que el ritmo se vuelve por momentos frenético, por momentos más lento, aportando una montaña rusa que deja que el lector pueda descansar por unos momentos de la acción que está siguiendo para un poco más adelante retomarla con fuerza.
La ambientación es medievalista, tomando muchos elementos de la cultura y la mitología eslavas: no en vano es un escritor polaco, que bebe profusamente en esos terrenos. Y el mundo, aunque inventado, diríase extraído de la Europa central y oriental, dando la sensación de que se ha limitado a cambiar nombres y a hacer que sus personajes transiten por territorios de esas regiones…
De la misma manera, el culmen de la saga, el final, resulta un tanto extraño: sin ánimo de hacer spoiler, diremos que las situaciones se van sucediendo de una manera desordenada, diríase caótica, hasta degenerar en un momento en el que todo depende de un fino hilo que, al romperse, producirá resultados inesperados que llevarán a los protagonistas en direcciones que no esperaban. Y después, el epílogo… Si ya los últimos párrafos previos nos marcaban una notoria influencia del ciclo artúrico, en este último apartado lo vemos con mucha mayor claridad, creando un cierto desconcierto inicial que parece conducir a posibilidades posteriores, que el propio autor se encargará de dilucidar.
Todo esto, junto con otras obras que ha escrito, han hecho que se convierta en un escritor superventas, cosechando un éxito inimaginable, y recibiendo cinco premios Zajdel por El Mal Menor (1990), La Espada del Destino (1992), W leju po bombie (1993), La Sangre de los Elfos (1994) y Narrentum (2002).
El éxito de Geralt de Rivia ha sido tal que incluso ha acabado en el cine (El Brujo, 2001, dirigida por Marek Brodzki), la televisión (en la que no ha tenido demasiado éxito), y los videojuegos (The Witcher, The Witcher 2: Assassins of Kings, The Witcher 3: Wild Hunt), en los que ha sido muy bien recibido y apreciado.
Para quienes aún no conozcan la obra de este escritor, a continuación les ofrezco la bibliografía para que elijan…

Saga de Geralt de Rivia


  • El brujo (Wedzmin) (1990), el relato que dio origen a la saga. No está publicado en España.
  • El Último Deseo (1993).
  • La Espada del Destino (2003).
  • La Sangre de los Elfos (2003).
  • Tiempo de Odio (2004).
  • Bautismo de Fuego (2005).
  • La Torre de la Golondrina (2006).
  • La Dama del Lago (1999). Dos volúmenes.
  • Estación de Tormentas (2013). Precuela de la saga.


Saga de las Guerras Husitas


  • Narrentum (2002).
  • Los Guerreros de Dios (2004).
  • Lux Perpetua (2006).

Otros


  • Oko Yrrhedesa (1994). No publicado en España.
  • Świat Króla Artura/ Maladie (1995). No Publicado En España.
  • Camino Sin Retorno (2001).
  • La Tarde Dorada (1997). Cuento basado en Alicia en el País de las Maravillas.

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