jueves, 28 de abril de 2016

3ª TERTULIA LITERARIA KALPA


TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN: 27 DE ABRIL 2016

José Francisco Sastre García

            El pasado 27 de abril tuvo lugar la tertulia organizada por la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (familiarmente Kalpa, en honor al libro de Ángelica Gorodischer Kalpa Imperial) en el Circular Bar&Shop, en Valladolid, con una pregunta de comienzo que resulta de gran interés: ¿cuál es la clave del éxito para una novela?
            La jornada fue muy interesante, y las respuestas múltiples, tratándose de una cuestión que se presta a muchas consideraciones y en la que intervienen diversos parámetros que se pusieron sobre la mesa por parte de cada uno de los presentes, parámetros entre los que se contaron los siguientes:

·         Que la historia esté bien escrita.
·         Que la historia tenga un argumento y un contenido que llamen la atención.
·         Que tenga una buena mercadotecnia.
·         Que tenga detrás una editorial importante.
·         Que el lector se interese por ella.

Las conversaciones tomaron un derrotero que condujo a la idea de que aunque todos ellos son factores importantes, no son condición sine qua non en sí mismos, ya que se expusieron motivos a favor y en contra para cada uno de ellos y se dieron ejemplos que demuestran que, en el fondo, hay una conclusión evidente: a la postre, es el lector el que decide, y para ello se ve influido por todos estos parámetros, que lo guían en una dirección u otra. Evidentemente, si no se hace una publicidad adecuada, el lector ni siquiera llegará a saber que existe esa obra; y en igualdad de condiciones, también subyace detrás el hecho de que ante un autor sin apenas nombre y uno más reconocido, siempre va a tirar más la celebridad.

Poco a poco la tertulia fue evolucionando hacia otros temas afines hasta que se puso el broche final, separándonos para preparar la próxima, que tendrá lugar en el mismo lugar, y a la misma hora, el día 25 de mayo. Os esperamos a todos, sois bienvenidos…

2 comentarios:

  1. Yo sugeriría que las grabéis en vídeo o audio y las pongáis en el blog, así los que no podemos acudir tendríamos el gustazo de oírlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José. Sí, puede ser una muy buena idea... La comentaré para sondear la opinión del resto. Muchas gracias por la sugerencia, saludos.

      Eliminar