sábado, 27 de febrero de 2016

UMBRAL A LA LOCURA



UMBRAL A LA LOCURA

José Francisco Sastre García

            De nuevo me asomo a una antología, en esta ocasión de relatos de terror: Umbral a la Locura, una selección de seis relatos con un factor común: el nivel de calidad es bastante alto, cada uno en su estilo posee una fuerza innegable, un ritmo que hace que el lector se vaya enganchando cada vez más a cada una de las narraciones.
            Tal y como su nombre indica, en estas historias se trasciende, de una manera u otra, en unos casos de forma explícita y en otros implícita, ese fino límite que separa la locura de la cordura, y que lleva a los protagonistas a situaciones insostenibles, de las que la escapatoria es muy difícil, por no decir imposible; la liberación llega a través del sacrificio, de la muerte, y en algún caso, ni siquiera así se produce esa liberación, sino que el proceso continúa para toda la eternidad.
            Así, en Boby, de Charo Cortés, descubriremos que los amigos imaginarios no son, a veces, ni tan imaginarios ni tan sencillos de entender. Es una historia equívoca, con una resolución muy poco habitual basada en tradiciones tibetanas…
            Gabriela Tugores nos enfrenta, en Hacia el Último Peldaño, a una obsesión enfermiza, un secreto oscuro y trágico, que convierten el cuento en algo agobiante, claustrofóbico, en el que el final se va entretejiendo de manera progresiva y predecible.
            En Un Viento de Penumbra, José Vicente García nos demuestra que hay que tener mucho cuidado con los deseos que se piden, ya que si no se expresan de una manera clara y concisa, sin dejar ningún cabo suelto acerca de lo que se pide, pueden conllevar resultados tan inesperados como aterradores…
            Tere Oteo nos plantea, en Después de la Esperanza, una historia descarnada, dura, en la que la venganza se trasciende mucho más allá, y se convierte en un motor obsesivo, sin cuartel ni misericordia, en el que cualquiera, tenga que ver o no con el objeto de la persecución, puede ser no ya un daño colateral, sino incluso una víctima buscada en un anhelo feroz de sangre y muerte.
            Marcos Llemes nos adentra, con El Baúl Sumergido, en una historia tan sorprendente como aterradora: una reunión de viejos conocidos se saldará, al final, con un viaje en busca de respuestas a un antiguo suceso, un baúl que oculta un secreto terrible, una amenaza para los seres humanos a la que resulta muy difícil sustraerse.
            Por último, nos encontramos con Karina de Paolo y una narración, Entre Nosotros, en la que surge una inquietante posibilidad: ¿estamos solos? Y si no lo estamos, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de estos vecinos? La temática sigue un hilo argumental similar al del relato anterior, aunque el desarrollo y la resolución difieren notablemente, hasta llegar a un final sorpresivo…
            Como colofón, podemos decir que los escritores que componen esta antología han conseguido conformar un volumen de gran calidad, que merece la pena leer y disfrutar. Cruzar este umbral puede suponer una experiencia terrorífica…

6 comentarios:

  1. Buenos días, J y muchas gracias por la reseña!
    La verdad es que aunque esté mal que lo diga yo que soy parte y muy interesada, nos ha quedado una antología de gran calidad y de lo más interesante para los amantes del género. Ha sido todo un placer coordinar y participar en esta antología, en la que no puedo estar mejor acompañada.
    Muchas gracias de nuevo por leer nuestro "Umbral..." y por tus palabras.
    Que pase usted un bonito fin de semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Feancisco, qué gusto me ha dado llegar a tu interesante blog, en el cual me quedo.
    Me ha gustado mucho tu reseña y agradezco tus palabras que me hacen sentir feliz por el trabajo realizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña José Francisco!! Gracias por tus palabras, hacia el libro en general, y las que dedicas a cada relato en particular, es muy valioso este tiempo que te tomas no solo en leernos, sino en recomendar y comentar el libro. Me permito una pequeña corrección: soy Gabriela y no Gabriel... :D
    La verdad es que ésta ha sido una gran experiencia compartida de la que me encantó participar, y a través de la cual, tengo la oportunidad de aproximarme y conocer, otros escritores y grandes lectores. Un beso al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Gabriela. Muchas gracias por tus palabras, he intentado ser lo más imparcial posible a la hora de comentarlo. Es una antología muy buena, la verdad. Y en cuanto al error, lo subsano en un momento, jejeje...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas gracias José Francisco por tu estupenda y completísima reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado la antología. Para mí ha sido un auténtico placer estar al lado de escritores tan buenos en este género.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Charo, y muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que mi comentario os haya gustado, siempre procuro ser lo más imparcial posible para no caer en trampas de ningún tipo... He disfrutado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar