sábado, 12 de diciembre de 2015

JOSÉ M BARTOLOMÉ

JOSÉ MARTÍN BARTOLOMÉ

José Francisco Sastre García

            Vamos a hablar en esta ocasión de un escritor de gran calidad, que toca un género como es el del misterio – terror, dentro de la categoría de los conocidos como detectives de lo sobrenatural.
            José M. Bartolomé es un escritor de estilo intenso, con una indudable fuerza, que se desenvuelve con gran soltura en los ambientes sórdidos, sombríos, en los que la oscuridad campa a sus anchas; sitúa su ambientación en Valladolid, generando una sensación de cotidianeidad y al mismo tiempo ajena al mundo real tal que aunque pueda reconocerse la ciudad, no parece la misma… De lectura amena y ágil, las aventuras de su personaje estrella, Jonatan Silencio, son un paradigma del antihéroe, del hombre que ha de sufrir lo indecible para conseguir llevar a buen puerto sus pesquisas, y eso en el caso de que llegue a conseguirlo: recuerda notablemente a los personajes de la gran pantalla del cine negro más clásico, en especial a Philip Marlowe.
            Pero aún podemos decir más: su personaje debe su nombre al homenaje que el autor ha hecho a uno de los escritores a los que más aprecia: Algernon Blackwood. Nos referimos a John Silence, un detective de lo sobrenatural chapado a la vieja usanza, enseñado en la escuela de Carnacki (William Hope Hodgson), John Thunstone (Manly Wade Wellman) o Jules de Grandin (Seabury Quinn), por citar sólo a algunos de ellos…
            Nos encontramos sin duda ante un escritor al que merece la pena seguir: para todos aquellos que deseen conocer la obra de José M. Bartolomé, aquí tienen su página web, seguro que la disfrutan…


4 comentarios:

  1. Grandes los tres. José Martín Bartolomé, Jonathan Silencio y José Francisco Sastre García. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban. Muchas gracias por tus palabras, de Bartolomé sé que es un grande, y que su personaje está muy currado, aunque la tercera apreciación, jajajaja... Un abrazo para ti también. Ah, y por cierto: tú también eres un grande, eres muy bueno...

      Eliminar
  2. Yo creo que lo son los dos, José Bartolomé y Esteban. A ti aún no te conozco, quiero decir que no he leído nada tuyo.
    Cuando lo haya hecho opinaré. ¿Qué me recomiendas para empezar? ¿Tienes algún relato corto de terror o fantasía?
    Muy buena la comparación de esos tres grandes de la literatura para hablar de Silencio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ricardo. Sin duda alguna Bartolomé y Esteban son muy buenos, de mí poco puedo decirte: sencillamente no me considero tan bueno como ellos... En cuanto a lo que tengo escrito, sobre todo son relatos, cortos medios y largos, y algunas novelas cortas y largas, todo ello de ficción pura. Publicado lo habrás visto en las redes, la saga de Calet-Ornay, 23 relatos de espada y brujería en la antigua Atlántida agrupados en cuatro libros, y "Semillas de Cthulhu", una selección de seis relatos ambientados en los Mitos del Maestro de Providence. Aparte, he participado en una antología, Kalpa 2015, y en la trilogía del mundo de Lhork, espada y brujería y fantasía épica ("Los Elegidos del Resplandor"), y este año, de momento, por lo que veo, voy a participar en otras tres antologías, aparte del segundo volumen de la trilogía citada... Más material puedes encontrar en mi página web, a la que puedes acceder a través de este blog, en el primer icono de arriba a la derecha... El material está agrupado dentro de la sección RELATOS, por géneros y subgéneros... También, si lo prefieres, puedo pasarte alguna de las últimas cosas que he escrito...
      Un saludo, Ricardo.

      Eliminar