sábado, 4 de julio de 2015

OTRO ENFOQUE SOBRE HOWARD



ROBERT ERWIN HOWARD, UN ENFOQUE DISTINTO

José Francisco Sastre García

            Este comentario no está enfocado a hablar sobre la figura de Robert E. Howard, tarea que considero de momento bastante bien efectuada en las novelas editadas por Fórum y en algunos otros libros (como en Maestros de lo Insólito, de la colección Lo Inexplicado), sino dar un enfoque algo distinto a su personalidad, de la que me da la sensación sabemos realmente poco.
            De Howard sabemos que era una persona muy dependiente de su madre, dato que nos permite suponer hasta cierto punto que detrás del genial creador de Conan se escondía una personalidad débil, de poca voluntad. Como ya dije en mi anterior comentario, Howard había plasmado en su personaje lo que a él le hubiera gustado ser: un aventurero fuerte, noble y de voluntad indomable, cosa que, como ya hemos dicho, no era.
            Debido a ello, normalmente se dice que su suicidio se debió a la posibilidad de que hubiera de afrontar el futuro de su vida sin su madre: sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que un carácter débil como el de Howard no llegaría jamás al suicidio: la pérdida de su madre sería un fuerte golpe, hay que reconocerlo, pero no sería suficiente para obligarle a levantarse la tapa de los sesos de un tiro. Veamos una posibilidad que añadida al shock de la pérdida de su madre, bien podría ser el detonante de su muerte.
            Cuando un autor crea un personaje nuevo, pueden ocurrir dos cosas: que este personaje no tenga la garra suficiente para sobrevivir, o que escape al control de su autor para engrosar la larga lista de los grandes mitos. Como ejemplo de lo que digo, hablemos por un instante de Sir Arthur Conan Doyle.
            Cuando Doyle creó a Sherlock Holmes, no sospechaba lo que le iba a ocurrir: si se hubiera ahogado en dos episodios, probablemente no hubiera ocurrido nada, pero le dio una personalidad y una serie de relatos que hicieron que cobrara gran popularidad; sin embargo, Doyle acabó cansándose de esta situación, llegó a obsesionarse con su creación y temió por su salud mental, por lo que decidió eliminar al detective en su relato El Problema Final. Pero no le salió bien: el público, al leer el relato, se enfadó mucho y le tachó de asesino, hasta que el autor hubo de ceder y escribir El Sabueso de los Baskerville, novela de recuerdo del detective. A pesar de todo, el público siguió pidiendo la resurrección de Holmes, por lo que Conan Doyle no tuvo más remedio que resucitarlo en La Aventura de la Casa Deshabitada, y dejar que muriera de viejo en una granja inglesa, dedicado a los libros y la apicultura.
            El otro gran personaje de Doyle es el profesor Challenger, “un cerebro superdotado en el cuerpo de un hombre de las cavernas”, profesor que no alcanzaría tanto renombre como el detective londinense; sin embargo, parece ser que a Doyle le iba mejor este personaje, aunque no consiguió tanta popularidad como Holmes.
            Viendo este ejemplo, podemos decir que muchos de los escritores que lanzaron al mercado un personaje hoy mítico, llegaron a obsesionarse con él de tal manera que en un momento u otro intentarían deshacerse de él, aunque no podrían conseguirlo.
            De esta manera, podemos ver a Howard escribiendo los relatos de Conan el Bárbaro, tal y como él dice, “como si alguien se los fuera dictando”. A este respecto, podemos pensar en un efecto paranormal de escritura automática, aunque el mismo Howard niega este efecto. Si pensamos en este fenómeno tendríamos que suponer que hubo un cruce de líneas, ya que el mundo howardiano no ha dejado restos visibles en el nuestro, aunque se parece lo suficiente como para ser nuestro antecesor. En mi opinión, de haber habido un fenómeno paranormal en la creación de Conan, se habría cruzado la información de una dimensión paralela, de un mundo junto al nuestro, con la información del pasado de la Tierra, con la era hybórea como resultado final.
            Quizás Howard tuviera seria dudas sobre la procedencia de los datos de la era de Conan; pienso que debido a ello, comenzó a coger una obsesión enfermiza por el personaje. Posiblemente pensó que se estaba volviendo loco, y que debía acabar con Conan antes de que Conan acabara con él; sin embargo, su propia voluntad débil le impedía hacerlo, por lo que se conformó con dejarlo perderse en las selvas americanas. La obsesión que le atenazaba, junto con el dolor por la pérdida de su madre, probablemente le llevaron a suicidarse en un acto que cada uno de los factores, por separado, no hubiera conseguido.
            Pero todo esto no son más que meras conjeturas, una opinión sobre las causas de la muerte de Howard; estoy abierto a críticas y discusiones sobre el particular.

6 comentarios:

  1. Buenos días José: como sabrás, no soy un experto en la figura de Howard. Lo conocí bastante tarde, poco más de año y medio, y sólo he leído los relatos que conforman Rey Kull, el cual he de decir que disfrute como un bárbaro. En mi caso, dado el desconocimiento que albergo sobre el autor, opinar sobre los motivos del suicidio de Howard sería poco más que un atrevimiento, aunque si tuviera que decir algo diría que la teoría que acabas de esgrimir en este magnífico artículo seria de las más cercanas. Es muy posible que Howard se viera en una tesitura como la que expones, es bastante posible que en sus últimas horas su mente se encontrara emponzoñada por todo lo mencionado, eso, y la pérdida de su madre, de la que ya has explicado sentía una tremenda dependencia, que curioso, como le ocurría a Lovecraft, fueran las causas que lo llevaran al suicidio. De todas formas, el misterio que envuelve la figura de escritores como el mencionado, es lo que los sigue haciendo atractivos a los ojos del lector. Howard era un grande, sin duda alguna. Más allá de su narrativa, de la que sabemos que no era gran cosa, dicho por entendidos. Pero en cuanto al apartado pasional, la épica desmedida, el dejar plasmado en un trozo de papel una pequeña escena de aventura que enaltecerá los sentidos de generación tras generación, ahí supo dar en el clavo. Un aplauso por el articulo y otra a la memoria de este gran escritor…

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    1. Buenas tardes, Toni, y muchas gracias por tus comentarios... La verdad es que la teoría que expongo no es más que una idea qu me surgió a raíz de conocer más a fondo la biografía de Howard; sin embargo, algo que no plasmo en este artículol, porque pretende ser otro punto de vista, sin más, es que hay quien, en base a ciertos detalles de su biografía, se atreve a sugerir la posibilidad de que no se tratara de un suicidio, sino de un asesinato... Y la verdad es que cuando se estudian los fundamentos de esta teoría no parecen tan absurdos...

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  2. Un escritor que siempre me ha gustado, sin duda. El comentario, o teoría, que haces es sin duda audaz e interesante, un buen análisis que parece perfectamente posible. Siempre achaqué el suicidio al miedo a vivir sin su madre, pero sin duda hay razones de peso en tu argumento. Felicidades.

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    1. Buenos días, José. Muchas gracias por tu comentario, resulta estimulante comprobar que no se me escapan demasiadas tonterías en estos artículos, jejeje... Tal y como le expongo a Toni en la respuesta anterior, es una idea que se me ocurrió al leer sobre su biografía y las conversaciones epistolares que mantenía con sus colegas de "oficio", algo que no me parecía descabellado, pero que queda en la incógnita sobre todo por las especulaciones, también razonablemente fundadas, acerca de que en realidad pudo tratarse no de un suicidio, sino de un asesinato... ¿Quién sabe? Tal vez una sesión mediúmnica para contactar con su espíritu nos diera la respuesta, jejeje...

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  3. Una tesis muy interesante la que planteas, Jose Francisco.

    Hablando con la audacia que da la ignorancia (no conocía a este escritor, aunque sí a su personaje, pero por la película, he googleado un rato para ver quién era) me gusta mucho el análisis que haces.

    Los motivos qué llevan a alguien a suicidarse siempre son complejos y diversos, no creo que sea una sola cosa. En el caso de Howard, creo que lo que más pesa es su sensibilidad y su debilidad, siendo la dependencia de su madre y la grandeza de su personaje, dos consecuencias nada desdeñables de esa debilidad. También sería interesante conocer más sobre la relación con su madre (hay madres absolutamente castradoras) que podría haberle convertido en un muchacho débil y sin carácter. Sin olvidar los motivos económicos, que apoyarían quizá su visión de sí mismo como un hombre fracasado.

    Leyendo sobre su trayectoria, parece que su infancia -acosado por compañeros más fuertes- pudo ser un detontante de su personalidad atormentada. Un chico que intentó fortalecerse físicamente (y parece ser que lo consiguió) pero que ni aún así pudo afrontar la contradicción de un físico más o menos poderoso, con una personalidad sensible y dependiente. Y cuando hablo de sensibilidad, no me refiero a esa cosa ñoña que nos intentan vender, sino a una forma de entender a las personas y sus valores: honor, justicia, autonomía, honestidad, independencia… además de fuerza. Conan me pareció un personaje de ese tipo y Howard, que lo había creado, es posible que se sintiera superado por él, ya que Conan carecía de las contradicciones que a él le llevaban por el camino de la amargura y la insatisfacción consigo mismo. Como tú dices, se vio superado por su personaje.

    En definitiva, me parece un análisis de lo más plausible el que haces. Y gracias por la entrada y por el personaje. Ambas más que interesantes.

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  4. Buenas tardes, Mayte. Muchas gracias por tus comentarios, no esperaba que resultara una opinión tan llamativa, jejeje...

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