sábado, 29 de noviembre de 2014

DRAGONLANCE



EL MUNDO DE LA DRAGONLANCE: EL ETERNO RETORNO DE TOLKIEN

Jose Francisco Sastre García

No cabe la menor duda: digan lo que digan algunos recalcitrantes, el padre, el fundador de este género literario conocido como Fantasía Épica, es Tolkien. Pese a estar considerado como un género menor entre los catedráticos, es innegable que estamos viviendo un resurgimiento, una gran explosión, de la Fantasía Épica: juegos de rol, cómics, juegos de ordenador,... Las sagas de este género surgen como setas de la mano de innumerables escritores: Margaret Weis, Tracy Hickman, Louise Cooper, Nancy Springer, Ursula K. le Guin, Lloyd Alexander, ... Y aún más desde que se lanzó al mercado la publicación de que la obra magna de este insigne escritor volvía de nuevo al cine, en imagen real, a finales del 2001: una obra, cuando menos, cotizada por esperada, y que, a tenor de los thrillers y las secuencias que se han mostrado, parece no desmerecer en nada la imagen literaria.
Resulta curioso comprobar cómo el creador de "El Señor de los Anillos" tuvo imitadores, pero nadie se atrevió a escribir un solo relato sobre la Tierra Media y sus pobladores; lo más que se ha llegado a hacer es escribir exégesis sobre la creación de ese mundo, y sus relaciones con el mundo real y los conocimientos que el maestro de la Fantasía Épica tenía sobre el folklore de su tierra. Sin embargo, y como pronto veremos, hay ciclos posteriores al suyo que han generado tal pléyade de imitadores que desbordan todos los esquemas habidos y por haber.
Los herederos de Tolkien son de todo tipo de calidad y condición; por citar tan sólo algunos, podemos decir que:
Ursula K. Le Guin retoma al creador de la Tierra Media con unas características propias totalmente diferentes, las cuales, en apariencia, no tienen absolutamente nada que ver con Tolkien. En el Ciclo de Terramar[1], se supera a sí misma y recrea una estructura totalmente nueva, distinta a todo lo que conocíamos del gran escritor inglés, con unos personajes absolutamente distintos a todo lo que podríamos encontrar en el mundo de los hobbits.
Nancy Springer se acerca mucho más que ningún otro escritor, con su estilo lírico, a la forma y al fondo de Tolkien, aunque, en algunas ocasiones, sus disquisiciones filosóficas o metafísicas contribuyen a crear un ambiente demasiado cargado o enrevesado. Una de las mejores obras que ha escrito, el Ciclo de Isla[2], es una revisión de la historia "El Señor de los Anillos", tantas veces narrada, pero con unas ciertas variaciones y consideraciones filosóficas sobre la dualidad del ser humano que la alejan sutilmente.
Barbara Hambly[3], una escritora que recrea con maestría mundos medievales en los que el Bien y el Mal no están tan intrínsecamente separados como suele ser lo habitual en la Fantasía Épica; de hecho, los personajes de sus novelas tienen unas cualidades crudamente reales.
Lloyd Alexander, un escritor que recrea con el Ciclo de Prydain[4] las tierras galesas en su particular visión de un mundo caótico, semiarrasado por las fuerzas malignas. Este ciclo, aunque comienza de un modo bastante infantil, con el paso de los libros se va volviendo cada vez más adulto y maduro, al igual que sus protagonistas.
Y, finalmente, el ciclo de la Dragonlance, en el que se va a centrar este artículo: hoy en día, todo aficionado que se precie de serlo de la Fantasía Épica ha de conocer por fuerza este mundo, publicado íntegramente en la editorial Timun Mas. Pero ojo, conocerlo no significa necesariamente que haya de gustar: aunque a mí me apasiona, sé de gente a la que no le agrada tanto, por lo que he de respetar su opinión. En ese sentido, lo único que pretendo al escribir este artículo es efectuar un pequeño análisis de este increíble mundo.
Ante todo, he de decir unas breves palabras a aquellos a los que no les gusta, por supuesto sin ánimo de ofender: no puedo admitir que me hagan la comparación con Tolkien y digan que es un mal plagio, porque entonces nada de lo que se ha escrito después de "El Señor de los Anillos" debería gustarles: cada obra es un mundo en sí misma, y toda la Fantasía Épica es hija directa del creador de la Tierra Media; al igual que los demás, tiene sus ventajas y sus defectos; en una palabra, no se pueden comparar.
Al principio del artículo comenté la curiosidad de que Tolkien sólo había generado imitadores. Pues bien, los libros de la saga de la Dragonlance, surgidos exclusivamente de la pluma de Margaret Weis y Tracy Hickman, son tan sólo un puñado: las "Crónicas", las "Leyendas", los "Apéndices", La Forja de un Mago, El Ocaso de los Dragones y La Guerra de los Espíritus. Ese es el núcleo, y todo lo demás ha surgido de escritores que se han subido al carro del triunfo; tal ha sido este éxito que, de hecho, existen ya en el mercado juegos de rol, cómics basados en los libros, e incluso juegos de ordenador. El enorme éxito de esta saga ha llegado hasta tal punto que los propios creadores han tenido que tomar cartas en el asunto y encauzar de nuevo el ciclo por el camino que llevaba en origen, debido a la brutal dispersión que ha sufrido.
En cuanto al estilo, resulta innegable e inconfundible la presencia del gran escritor inglés en cada una de las páginas del núcleo de la saga: cualquiera que se fije un poco encontrará los turbios manejos de Saruman, la presencia oscura de Sauron, la gran batalla de Minas Tirith, el sombrío Bosque Viejo, las aventuras de Gandalf, la búsqueda de los Compañeros,... Todo está impregnado del genuino sabor al "Señor de los Anillos", aunque la forma literaria no es tan lírica, sino más prosística, un tanto más cruda.
El núcleo de la saga es de una gran calidad. Lástima que no pueda decirse lo mismo del resto de los libros: después de publicarse los "Apéndices", empezaron a brotar como setas aventuras de calidad muy mediocre, con ligeros destellos de gran categoría en historias sueltas de Nancy Varian, Mary Kirchoff o Richard A. Knaak, entre otros. Únicamente con la aparición de algunas colecciones o novelas sueltas, se ha recuperado el alto nivel con el que comenzó una serie que, en el momento de escribir este artículo, tiene ya publicados en España 80 tomos y al menos 4 secuelas de distinto cariz, lo que parece indicar, de una cierta manera, que el personal puede terminar cansándose de semejante diluvio.
En este mundo fantástico, donde conviven las razas de siempre (dragones, trolls, ogros, enanos, elfos, humanos...), hacen su aparición, o quizás sería más acertado hablar de una sustitución, dos razas absolutamente únicas en su género y que, a mi juicio, son uno de los factores que dan su gran toque a esta ingente obra: me refiero a los kenders y los enanos gullys o aghar.
Sobre los kenders, estoy seguro que habrá gente que me dirá, y con razón, que no son más que una versión de los hobbits de Tolkien; y, sin embargo, no es así: los hobbits no tenían la desagradable costumbre de comportarse como pequeños rateros y después disculparse con excusas como "Lo siento, se cayó en mi bolsillo", o "Te lo estaba cuidando"... Ese peculiar comportamiento los hace realmente hilarantes, y se presta a situaciones tremendamente absurdas e histriónicas.
En cuanto a los aghar, resulta evidente que a ningún escritor se le ocurrió la feliz idea de crear una raza mestiza que reuniera las peores características de las razas cruzadas, en este caso enanos y gnomos: sólo en la Dragonlance encontramos unos seres
emparentados con los enanos que viven felizmente envueltos en la mayor de las suciedades, que no pueden contar más allá del dos y que son la ingenuidad personificada. Aún más que los kenders, esta raza es capaz, por sí sola, de hacer las delicias de cualquiera.
A continuación, para los neófitos que deseen introducirse en este fascinante mundo, hablaremos sucintamente sobre los eventos que suceden a lo largo de los volúmenes, procurando ser lo más escueto posible para no estropear las sorpresas que aguardan a los lectores. El tratamiento será por trilogías.
"Crónicas". Es la primera parte del núcleo central de la saga, donde se narran las aventuras de un dispar grupo de compañeros en su lucha contra el ejército de la Reina de la Oscuridad. Esta etapa es conocida más adelante como la Guerra de la Lanza. Consta de: "El Retorno de los Dragones", "La Tumba de Huma" y "La Reina de la Oscuridad".
"Leyendas". Dentro del núcleo central, ésta es la segunda parte; la Guerra de la Lanza ha terminado, pero ahora un mago entra en acción y las Fuerzas de la Oscuridad se movilizan de nuevo. Los libros que se incluyen son: "El Templo de la Oscuridad", "La Guerra de los Enanos" y "El Umbral del Poder".
"Preludios", I y II. En estos seis libros se narran las aventuras que pasaron los protagonistas de la Guerra de la Lanza, tras una separación pactada y antes de la citada guerra. Por orden, los títulos son: "El Guardián de Lunitari", "El País de los Kenders", "Los Hermanos Majere", "La Misión de Riverwind", "Flint, Rey de los Gullys" y "Tanis el Semielfo".
"Héroes", I y II. Otros seis libros, en los que los protagonistas no son ya los aventureros de la Guerra de la Lanza, sino contemporáneos suyos o héroes anteriores a su generación. En estas colecciones se incluyen: "La Leyenda de Huma", "Espada de Reyes", "El Caballero de Solamnia", "Kaz el Minotauro", "Las Puertas de Thorbardin" y "El Caballero Galen".
"Compañeros". En estos nuevos seis libros se narran las aventuras en las que se ven envueltos los protagonistas de la Guerra de la Lanza a medida que se van conociendo entre sí. Consta de: "Qalinost", "El Incorregible Tas", "Kitiara Uth Matar", "El Código y la Medida", "Pedernal y Acero" y "Mithas y Karthay".
"Cuentos", I y II. La primera trilogía se dedica a narrar historias genéricas salteadas, de distintas épocas de Krynn, mientras que en la segunda trilogía se agrupan los relatos en tres períodos muy concretos y característicos del mundo de Krynn. Estos relatos están escritos por diversos autores, entre los que se cuentan también los creadores del Ciclo, Margaret Weis y Tracy Hickman. Los títulos de los volúmenes son: "La Magia de Krynn", "Kenders, Enanos y Gnomos", "Historias de Ansalon", "El Reino de Istar", "El Cataclismo" y "La Guerra de la Lanza".
"Apéndices", un sólo libro en el que se habla sobre diferentes detalles relacionados con el mundo de Krynn o los compañeros de la Guerra de la Lanza.
"El Gran Libro de la Dragonlance", un compendio del mundo de la Dragonlance, complementado con dibujos de los distintos seres y personajes de la inmensa serie.
"Atlas de la Dragonlance", un volumen dedicado a estudiar la geografía del mundo de Krynn.
"Las Naciones Elficas", una trilogía que relata la escisión y nacimiento del reino elfo de Qualinesti. Consta de "El Primogénito", "Las Guerras de Kinslayer" y "Los Qualinestis".
"Las Naciones Enanas", tres tomos dedicados al nacimiento del legendario reino enano de Thorbardin, que son: "El Pacto de la Forja", "El Reino de los Thanes" y "Derkin, el Primer Rey".
"El Ocaso de los Dragones". En este caso nos encontramos ante una bilogía, tan sólo dos volúmenes, en los que se narra el final del mundo de Krynn tal y como lo habíamos conocido y el nacimiento de un nuevo ciclo aparentemente sin magia ni elementos fantásticos. Sus títulos son "Los Caballeros de Takhisis" y "La Guerra de los Dioses".
Al principio me atreví a pensar que con esta última colección, escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman, se ponía punto final a un ingente cúmulo de obras que habrán llegado a aburrir a más de uno, y que lo que se intentaba es cerrar el grifo. Sin embargo, cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré con que todavía un aluvión de historias estaban por llegar:
“La Forja de un Túnica Negra”, un ciclo dedicado a la figura de Raistlin, y del que de momento hay cuatro volúmenes, aunque se prevé que al menos caiga algún otro. Éstos son: “Raistlin, el Aprendiz de Mago”, “Raislin, Crisol de la Magia”, “Raistlin, Mago Guerrero” y “Raistlin, el Túnica Roja”.
“Interregno”, un ciclo con historias acerca de los héroes de la Guerra de la Lanza y su destino tras la guerra relatada en “El Ocaso de los Dragones”. Los títulos son: “El Asedio de Kendermore”, “El Legado de Steel”, “La Escalera de Plata”, “La Rosa y la Calavera”, y “La Misión de Dezra”.
“Quinta Era”. Tras el ciclo anteriormente citado, aparece una nueva saga en la que la magia es mucho más difícil de conseguir y los dragones son menos, más grandes y poderosos. También se le conoce como “La Saga de Dhamon”. Los libros son los siguientes: “El Amanecer de una Nueva Era”, “El Dragón Azul” y “Conjuro de Dragones”.
“La Historia de Sir Pirvan Wayward”, acerca de un ladrón que termina convirtiéndose en caballero solámnico. Los títulos publicados hasta el momento son “Pirvan el Ladrón” y “Pirvan el Caballero”.
La Guerra de los Espíritus”. Tras la etapa de la Quinta Era, Margaret Weis y Tracy Hickman vuelven a encauzar el rumbo de la enorme saga con volúmenes que recuperan, al menos aparentemente, el estilo de las recordadas “Crónicas”: novelas de larga duración y encuadernadas en tapa dura. De momento, el único libro que ha visto la luz en España ha sido “Los Caballeros de Neraka”.
Y para finalizar, la gran avalancha de libros sueltos que han ido apareciendo de esta colección en la editorial Timún Mas, con la latente amenaza de seguir brotando como setas:
“El Ala Negra”, “Los Hijos de Sargas”, “Theros Ironfield”, “Takhisis”, “Vinas Solamnus, el Primer Caballero”, “Fistandantilus”, “Verminaard, Señor de Nidus”, “Hederick el Teócrata”, “Lord Toede”, “Emperador de Ansalon”, “Lord Soth”, “Asesinato en Tarsis”, “Los Dragones en Guerra”, “Los Dragones de Krynn”, “Los Dragones”, “Los Enanos Gullys”, “Enanos y Draconianos”, “El Último Thane”,
“Gilthas, Orador de los Soles”, “Las Lágrimas de Paladine”, “La Conquista del Monte Noimporta”, “La Huella de los Dioses”, “Los Dragones de Caos”, “Cuentos de la Quinta Era”, “Monstruos del Mar Sangriento”, “Maquesta Nar Thon”, “Los Dominios del Dragón”, “Historias del Tío Saltatrampas”, y “Dalamar el Oscuro”, no descartando que a las alturas que esté leyendo este artículo hayan aparecido más títulos, tanto sueltos como pertenecientes a alguna de las series que quedan pendientes de completar.
Como corolario a esta exposición sobre el mundo de la Dragonlance, necesariamente breve puesto que se podrían escribir volúmenes enteros sobre las características de esta ingente obra, diremos tan sólo que, aparte de los libros ya citados, otros relatos sobre el mundo de Krynn han aparecido también en Timun Mas, aunque surgidos de distintas fuentes: tres de ellos, "Los Páramos de Nordmaar", "Prisioneros de Pax Tharkas" y "Los Señores de la Muerte", son revisiones de las "Crónicas" en versión librojuego (Advanced Dungeons & Dragons), mientras que "El Caballero de la Rosa Negra" es una interesante visión sobre la maldad de un caballero maldito inmerso en un mundo que desconoce (Ravenloft, nº 2).
Verdaderamente, el aluvión al que nos vemos sometidos con tanta novela sobre el ciclo de la Dragonlance, unas veces retrocediendo en el tiempo, otras avanzando…
Lógicamente, el nivel de calidad no puede mantenerse eternamente alto, y eso es lo que sucede aquí: podemos encontrar desde historias buenas hasta auténticos bodrios, pasando por cosas que podrían tener un pase, y parándonos en mucha mediocridad… La auténtica lástima en todo este asunto es que Margaret Weis y Tracy Hickman, las artífices de este ejemplo de cómo continuar la obra de alguien como Tolkien, hayan permitido que tanta gente toquetee su mundo y lo estropee tan a conciencia.
Después de esto, ¿quién podría atreverse a decir que la Fantasía Épica está en crisis?

ADDENDA

Este artículo fue publicado hace bastante tiempo, el suficiente como para haber quedado desfasado ante la ingente cantidad de historias que el mundo de la Dragonlance ha generado. Por ello, en este añadido posterior se van a indicar los títulos a los que he podido tener acceso y que han sido publicados en España, y los que me consta que no han llegado hasta el público español.

TÍTULO ORIGINAL                                          TÍTULO EN CASTELLANO
Firstborn                                                                  El Primogénito
The Kinslayer Wars                                               Las Guerras de Kinslayer
The Qualinesti                                                        Los Qualinestis
The Covenant of the Forge                                 El Pacto de la Forja
Hammer and Axe                                                 El Reino de los Thanes
The Swordsheath Scroll                                        Derkin, el Primer Rey
Knigths of the Crown                                            Pirvan el Ladrón
Knights of the Sword                                            Pirvan el Caballero
Knights of the Rose                                               Sir Pirvan Wayward
The Wayward Knigths                                          El Legado de Sir Pirvan
The Messenger                                                       El Mensajero
The Golden Orb                                                     La Esfera Dorada
Winterheim                                                             Winterheim
Kindred Spirits                                                        Qualinost
Wanderlust                                                             El Incorregible Tas
Dark Heart                                                              Kitiara Uth Matar
The Oath and the Measure                                  El Código y la Medida
Steel and Stone                                                      Pedernal y Acero
The Companions                                                   Mithas y Karthay
The Soul Forge 1                                                    Raistlin, el Aprendiz de Mago
The Soul Forge 2                                                    Raistlin, Crisol de la Magia
Brothers in Arms 1                                                Raistlin, Mago Guerrero
Brothers in Arms 2                                                Raistlin, el Túnica Roja
Darkness and Light                                               El Guardián de Lunitari
Kendermore                                                            El País de los Kenders
Brothers Majere                                                     Los Hermanos Majere
Riverwind the Plainsman                                     La Misión de Riverwind
Flint, the King                                                         Flint, Rey de los Gullys
Tanis, the Shadow Years                                     Tanis el Semielfo
Dragons of Autumn Twilight                               El Retorno de los Dragones
Dragons of Winter Night                                      La Tumba de Huma
Dragons of Spring Dawning                                 La Reina de la Oscuridad
Time of the Twins                                                 El Templo de Istar
War of the Twins                                                   La Guerra de los Enanos
Test of the Twins                                                   El Umbral del Poder
Dragons of the Dwarven Depths                        El Mazo de Kharas
Dragons of the Highlord Skies                            El Orbe de los Dragones
Dragons of the Hourglass Mage                         La Torre de Wayreth
Dragons of Summer Flame 1                              Los Caballeros de Takhisis
Dragons of Summer Flame 2                              La Guerra de los Dioses
The Last Thane                                                     El Último Thane
The Puppet King                                                    Gilthas, Orador de los Soles
Tears of the Night Sky                                          Las Lágrimas de Paladine
The Siege of Mount Nevermind                         La Conquista del Monte Noimporta
Reavers of the Blood Sea                                    Monstruos del Mar Sangriento
Dawning of a New Age                                         El Amanecer de una Nueva Era
Day of the Tempest                                              El Dragón Azul
Eve of the Maelstrom                                           Conjuro de Dragones
Downfall                                                                 El Héroe Caído
Betrayal                                                                  Traición
Redemption                                                            Redención
Spirit of the Wind                                                  El Asedio de Kendermore
Legacy of Steel                                                      El Legado de Steel
The Silver Stair                                                       La Escalera de Plata
The Rose and the Skull                                        La Rosa y la Calavera
Dezra's Quest                                                          La Misión de Dezra
Clandestine Circle                                                 El Círculo Clandestino
The Thieves Guild                                                 El Gremio de los Ladrones
Dragon's Bluff                                                        El Engaño del Dragón
The Dragon Isles                                                    Las Islas de los Dragones
The Middle of Nowhere                                       En Medio de Ninguna Parte
Dragons of a Fallen Sun                                       Los Caballeros de Neraka
Dragons of a Lost Star                                         El Río de los Muertos
Dragons of a Vanished Moon                             El Nombre del Único
Night of Blood                                                       Noche Sangrienta
Tides of Blood                                                       Marea Sangrienta
Empire of Blood                                                    Imperio Sangriento
Leaves from the Inn of the Last Home            Apéndices
More Leaves from the Inn of the Last Home Apéndices de la Dragonlance
Bertrem' Guide to the Age…                               Guía de la Era de los Mortales de Bertrem
Bertrem' Guide to the Age… 2                            Guía de la Era de los Mortales de Bertrem 2
Bertrem' Guide to the Age… 3                            Guía de la Era de los Mortales de Bertrem 3
Masters of Dragonlance's Art                              Maestros del Arte de la Dragonlance
Dragons of Time                                                    Dragones del Tiempo
The Legend of Huma                                           La Leyenda de Huma
Stormblade                                                             Espada de Reyes
Weasel's Luck                                                        El Caballero de Solamnia
Kaz, the Minotaur                                                 Kaz el Minotauro
The Gates of Thorbardin                                     Las Puertas de Thorbardin
Galen Beknighted                                                  El Caballero Galen
The Magic of Krynn                                             La Magia de Krynn
Kender, Dwarves and Gnomes                           Kenders, Enanos y Gnomos
Love and War                                                        Historias de Ansalon
The Reign of Istar                                                 El Reino de Istar
The Cataclysm                                                      El Cataclismo
The War of the Lance                                          La Guerra de la Lanza
The Second Generation                                        La Segunda Generación
Relics and Omens                                                  La Huella de los Dioses
Heroes and Fools                                                   Cuentos de la Quinta Era
Rebels and Tyrants                                               Los Dominios del Dragón
The Dragons at War                                              Los Dragones en Guerra
The Dragons of Krynn                                          Los Dragones de Krynn
The Dragons of Chaos                                         Los Dragones de Caos
The Doom Brigada                                               Enanos y Draconianos
Draconian Measures                                             Medidas Draconianas
The Dragons                                                           Los Dragones
The Gully Dwarves                                                Los Enanos Gullys
Land of the Minotaurs                                         Los Hijos de Sargas
The Kagonesti                                                        Los Kagonesti
The Irda                                                                  Los Irda
The Dragonesti                                                       Los Dragonesti
Fistandantilus Reborn                                          Fistandantilus
Vinas Solamnus                                                     Vinas Solamnus, el Primer Caballero
Tales of Uncle Trapspringer                                Historias del Tío Saltatrampas
Hederick the Theocrat                                          Hederick el Teócrata
Lord Toede                                                             Lord Toede
The Black Wing                                                     El Ala Negra
The Dark Queen                                                    Takhisis
Before the Mask                                                    Verminaard, Señor de Nidus
Emperor of Ansalon                                             Enperador de Ansalon
Theros Ironfield                                                     Theros Ironfield
Maquesta Nar-Thon                                             Maquesta Nar-Thon
Lord Soth                                                                Lord Soth
Murder in Tarsis                                                     Asesinato en Tarsis
Dalamar the Dark                                                 Dalamar el Oscuro
Lords of Doom                                                      Los Señores de la Muerte
                                                                                  Los Páramos de Nordmaar
Dragons of Triumph                                             Dragones de Triunfo
New Beginnings                                                     Nuevos Comienzos
The Citadel                                                             La Ciudadela
The Inheritance                                                     La Herencia
The Lioness: the Age of Mortals                        La Leona: La Era de los Mortales
Key of Destiny                                                       Llave del Destino
Knight of the Black Rose                                     El Caballero de la Rosa Negra
The Spectre of the Black Rose                           El Espectro de la Rosa Negra
Children of the Plains                                           Hijos de las Llanuras
Brother of Dragon                                                 Hermano de Dragón
Sister of the Sword                                                Hermana de la Espada
Night of the Eye                                                     La Noche del Ojo
The Medusa Plague                                              La Plaga de la Medusa
The Seventh Sentinel                                            El Séptimo Centinela
Chosen of the Gods                                              Elegidos de los Dioses
Divine Hammer                                                     Martillo Divino
Sacred Fire                                                              Fuego Sagrado
City of the Lost                                                      La Ciudad de lo Perdido
Flight of the Fallen                                                El Éxodo de los Vencidos
Return of the Exile                                                El Regreso del Exilio
Conundrum                                                            Conundrum
The Lioness                                                            La Leona
Dark Thane                                                            Thane Oscuro
Prisoner of Haven                                                 Prisionero de Haven (o del Cielo)
Wizard's Conclave                                                Conclave de Magos
The Lake of Death                                                El Lago de la Muerte
Amber and Ashes                                                  Ámbar y Cenizas
Amber and Iron                                                     Ámbar y Hierro
Amber and Blood                                                  Ámbar y Sangre
The Search for Magic                                           La Búsqueda de la Magia
The Players of Gilean                                           Los Jugadores de Gilean
The Search for Power                                           La Búsqueda del Poder
A Warrior's Journey                                               Una Jornada de Guerrero
The Wizard's Fate                                                  El Destino del Mago
A Hero's Justice                                                      Una Justicia de Héroe
Blades of the Tiger                                                Espadas del Tigre
Trail of the Black Wyrm                                      La Pista del Wyrm Negro
Shadow of the Flame                                           Sombra de la Llama
Lord of the Rose                                                    Caballero de la Rosa
The Crown and the Sword                                   La Corona y la Espada
Mesvie and the Truth                                           La Medida y la Verdad
Sanctuary                                                               Santuario
Alliances                                                                  Alianzas
Destiny                                                                    Destino
Saving Solace                                                         Salvando Solace
The Alien Sea                                                         El Mar Extraño
The Great White Wyrm                                        El Gran Wyrm Blanco
Protecting Palanthas                                             Protegiendo Palanthas
Temple of the Dragonslayer                                Templo del Asesino de Dragones
The Dying Kingdom                                              El Reino Agonizante
The Dragon Well                                                    El Pozo del Dragón
Return of the Sorceress                                        El Regreso de la Hechicera
Dragon Sword                                                        Espada de Dragón
Dragon Day                                                            Día del Dragón
Dragon Knight                                                        Caballero del Dragón
Dragon Spell                                                           Hechizo de Dragón
Wizard's Curse                                                       La Maldición del Mago
Wizard's Betrayal                                                  La Traición del Mago
Wizard's Return                                                     El retorno del Mago
Crown of Thieves                                                  Corona de Ladrones
The Crystal Chalice                                              El Cáliz de Cristal
City of fortune                                                       Ciudad de Fortuna
The Odissey of Gilthanas                                     La Odisea de Gilthanas
The History of Dragonlance                                La Historia de la Dragonlance
Warrior's Heart                                                       Corazón de Guerrero
Warrior's Blood                                                      Sangre de Guerrero
Warrior's Bones                                                      Huesos de Guerrero
The Wayward Wizard                                          El Mago Wayward
The Ebony Eye                                                      El Ojo de Ébano
The Stolen Sun                                                       El Sol Robado
Pillar of Flame                                                        Pilar de Llamas
Queen of the Sea                                                   Reina del Mar
Tempest's Vow                                                       La Promesa de la Tempestad
The Rebellion                                                         La Rebelión
Death March                                                          Marcha de Muerte
Goblin Nation                                                         Nación Goblin
The Black Talon                                                    La Garra Negra
The Fire Rose                                                         La Rosa de Fuego
The Gargoyle King                                                El Rey Gárgola
The Secret of Pax Tharkas                                  El Secreto de Pax Tharkas
The Heir of Kayolin                                              El Heredero de Kayolin
The Fate of Thorbardin                                        El Destino de Thorbardin
The Sellsword                                                         La Espada Vendida
The Survivors                                                         Los Supervivientes
Renegade Wizards                                                Magos Renegados
The Forest's King                                                   El Rey del Bosque



[1] Se trata de una tetralogía publicada íntegramente en la editorial Minotauro. Los cuatro libros de que consta son: "Un Mago de Terramar", "Las Tumbas de Atuan", "La Costa más Lejana" y "Tehanu".
[2] Los dos libros que han visto la luz en España hasta el momento de este ciclo se han publicado en la editorial Martínez Roca: "El Ciervo Blanco" en la colección Fantasy, nº 7, y "El Sol de Plata" en la colección Gran Fantasy.
[3] En España se han publicado muchos libros suyos, la mayoría en Timun Mas. Por citar tan sólo algunos, podemos hablar de la Trilogía de Darwath, "Las Señoras de Mandrigyn", o "El Espíritu del Mago Oscuro".
[4] Son cinco libros publicados en la Editorial Martínez Roca, en la colección Fantasy: "El Libro de los Tres" (13), "El Caldero Mágico" (17), "El Castillo de Llyr" (26), "Taran el Vagabundo" (32) y "El Gran Rey" (37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario