ANTHONY HOPE
José Francisco
Sastre García
Toca en esta
ocasión un autor del que prácticamente nadie ha oído hablar, aunque muchos
conocemos su obra magna. ¿El motivo? Que a pesar de ser un novelista reconocido
en su época, cuando publicó sus narraciones, a posteriori se quedó en el olvido
y pasó completamente desapercibido, sin pena ni gloria, excepto por una novela
que ha conseguido entrar en los anales del género de aventuras por derecho
propio...
Hablamos
de Anthony Hope Hawkins, un escritor nacido en Londres el 9 de febrero de 1863.
Estudió en el St. John School (Leatherhead), en el Marlborough College y en el
Balliol College (Oxford), donde acabó graduándose en letras clásicas en 1885.
Posteriormente dedicaría su tiempo a estudiar
abogacía, hasta que en 1887 comenzó a trabajar como pupilo del Primer Ministro
Liberal H. H. Asquith, etapa que duró hasta 1894.
Mientras
tanto, se dedicó a escribir: su primera obra fue A Man of Mark en 1890, una
historia con la que marcaría la llegada de un subgénero que gozaría de un gran
favor a finales del siglo XIX y primeros-mediados del XX: las “aventuras
ruritánicas”, historias de corte palaciego en las que las intrigas por alcanzar
el poder, los duelos a espada y el romanticismo dominaban la escena por
completo. En esta obra ya se pueden ver las señales y similitudes que darán
pie, más adelante, a su obra más celebrada…
Fue
el comienzo de una carrera brillante como escritor: el público se entusiasmó
con aquella narración y no tardó en pedir más: llegaron varias novelas cortas,
y más adelante, en 1891, Father Stafford, seguido en 1892 por Mr Witt’s Widow.
Mientras
proseguía con su ritmo literario, se introdujo en el mundo de la política: se
presentó a las elecciones como el candidato liberal por Wycombe en 1892, pero
no hubo suerte y no fue elegido. Al año siguiente aparecieron tres obras
nuevas, Sport Royal, A Change of Air y Half-a-Hero, junto con varias textos
menores que aparecieron publicados en el Westminster Gazette, para ser
recogidos en 1894 en el libro The Dolly Dialogues, una obra ilustrada por
Arthur Rackham. Este volumen resultó ser el mayor de sus éxitos hasta el
momento.
A
finales de 1893 surgiría en la mente de Hope la idea que germinaría en su obra
más conocida, El Prisionero de Zenda: paseando por Londres, se le ocurrió una
historia basada en una intriga política, que plasmó sobre el papel en poco más
de un mes, y que tras sucesivas revisiones acabó siendo publicado en abril de
1894. Las aventuras de un inglés, Rudolf Rassendyll, embarcado en un viaje por
un reino europeo imaginario llamado Ruritania, en el que no tarda en verse
envuelto en un complot del que va a formar parte por diversos motivos que los
que conocen la obra saben y los que no la conocen mejor no hacerles spoiler,
entran a formar parte de la historia de la literatura, conformando un subgénero
propio que dará lugar a imitaciones y parodias, como la que Jack Lemmon, Tony
Curtis y Peter Falk protagonizarían con un enorme acierto en La Carrera del
Siglo, una transposición al cine de los Autos Locos. También en este mismo año
verá la luz una historia de corte político, A God in the Car.
El
éxito de este escritor fue enorme: su carrera literaria prosiguió incansable,
en 1896 escribiría The Chronicles of Count Antonio, y al año siguiente un
cuento de aventuras ambientado en una isla griega que tituló Phroso. Durante
este año viajó a Estados Unidos, donde se presentó, para darse publicidad,
disfrazado como un gentleman inglés que pretendía representar al héroe de su
gran novela de aventuras, Rudolph Rassendyll, cosechando un éxito mayor del que
había esperado.
En
1898 escribió una novela histórica, Simon Dale, que sería trasladada al teatro.
A lo largo de ese mismo período le seguirían más obras, como The Adventure of
Lady Ursula, The King Mirror o Quisanté; tras ésta última fue elegido miembro
del Comité de la Sociedad de Autores.
Su
producción literaria crecía sin cesar: en 1901 escribió Tristram of Blent, en
1902 The Intrusions of Peggy, en 1904 Double Harness, en 1905 A Servant of the
Public… En este intervalo, en 1903, contrajo matrimonio con Elizabeth Somerville, fruto del cual nacerían dos niños
y una niña.
En
1906 verá la luz un intento de rememorar El Prisionero de Zenda: Sophy of
Kravonia. Esta narración sería serializada en el Windsor Magazine, y
posteriormente llevada al cine en Italia (Sofia de Kravonia, 1916) y en Estados
Unidos (Sophy of Kravonia or The Virgin of Paris, 1920).
Con
el éxito que había recaudado la obra de Hope, en 1907 salió al mercado una
selección de historias cortas bajo el título Tales of the Two People, al tiempo
que la novela Helena’s Path; más tarde, en 1910, escribió Second String, a la
que siguió un año después Mrs. Maxon Protests.
Embarcada
Europa en la Primera Guerra Mundial, el autor volcó todos sus esfuerzos en
crear propaganda a favor de su país, bajo los auspicios del Ministro de
Información: entre estas historias podemos mencionar The Secret of the Tower o
Beaumaroy Home from the Wars, ambas en 1919, o Lucinda en 1920. Todo esto le
valió, en 1918, el título de caballero y el tratamiento de Sir, aunque toda su
fama se consideraba relativa: Sir Lancelyn Green dijo de él que “era un primera
clase entre los noveles (amateurs), pero sólo un segunda clase entre los
escritores profesionales”. En 1927 escribió una autobiografía, Memories and
Notes. Murió a los 70 años de cáncer, dejando tras sí un legado del que, fuera
del Reino Unido, apenas han trascendido las obras más celebradas…
Al
margen de todo lo demás, El Prisionero de Zenda es una novela en la que prima
sobre todo la acción: la llegada del caballero inglés, los problemas que crea
en el grupo de conspiradores al comprobar cuánto se parece al rey ruritano, la
intriga, las luchas por el poder… Todo ello narrado con un ritmo rápido, ágil,
con fuerza y destreza que proporcionan a la narración la atracción suficiente
como para que el lector se quede pegado a las páginas en busca de la resolución
del conflicto.
Merece
especial atención el principal villano, Rupert de Henzau, un personaje que
rememora notablemente el carisma y la calidad que hacen que alguien de estas
características pueda acabar siendo apreciado por los lectores a causa de su
actitud y sus formas, casi incluso más que el propio protagonista. Así, el
duelo tanto verbal como físico que se produce entre ambos, héroe y usurpador,
resulta de lo más adictivo e interesante, ofreciendo secuencias memorables a la
historia.
Hollywood
no tardaría en ver el filón de la obra de Hope, por lo que en 1952 salió una de
las versiones más conocidas y completas, protagonizada por Stewart Granger,
James Mason y Deborah Kerr entre otros.
Una
lectura altamente recomendable para quien desee olvidarse por un momento de la
vida real y sus problemas, y disfrutar de un entretenimiento sin ninguna
pretensión que la de hacer que el lector pase un buen rato conociendo las
dichas y desdichas de los personajes…
Bibliografía
A Man of Mark, 1890.
Father Stafford, 1891.
Mr. Witt’s Widow, 1892.
A Change of Air, 1893
Half a Hero, 1893.
Sport Royal and Other Stories, 1893.
The Dolly Dialogues, 1894.
The God in the Car, 1894.
The Indiscretion of the Duchess, 1894.
El Prisionero de Zenda, 1894.
The Chronicles of Count Antonio, 1895.
Comedies of Courtship, 1896.
The Heart of Princess Osra, 1896.
Phroso, 1897.
Rupert de Henzau, 1898.
Simon Dale, 1898.
The King’s Mirror, 1899.
Quisanté, 1900.
Tristram of Blent, 1901.
The Intrussions of Peggy, 1902.
Double Harness, 1904.
A Servant of the Public, 1905.
Sophy of Kravonia, 1906.
Tales of Two People, 1907.
The Great Miss Driver, 1908.
Dialogue, 1909.
Second String, 1910.
Mrs Maxon Protests, 1911.
The New Testament, 1914.
Militarism German and British, 1915.
A Young Man’s Year, 1915.
Why Italy is with the Allies, 1917.
Captain Dieppe, 1918.
Beaumaroy, 1919.
Lucinda, 1920.
Littke Tiger, 1925.
Memories and Notes, 1927.
Father Stafford, 1891.
Mr. Witt’s Widow, 1892.
A Change of Air, 1893
Half a Hero, 1893.
Sport Royal and Other Stories, 1893.
The Dolly Dialogues, 1894.
The God in the Car, 1894.
The Indiscretion of the Duchess, 1894.
El Prisionero de Zenda, 1894.
The Chronicles of Count Antonio, 1895.
Comedies of Courtship, 1896.
The Heart of Princess Osra, 1896.
Phroso, 1897.
Rupert de Henzau, 1898.
Simon Dale, 1898.
The King’s Mirror, 1899.
Quisanté, 1900.
Tristram of Blent, 1901.
The Intrussions of Peggy, 1902.
Double Harness, 1904.
A Servant of the Public, 1905.
Sophy of Kravonia, 1906.
Tales of Two People, 1907.
The Great Miss Driver, 1908.
Dialogue, 1909.
Second String, 1910.
Mrs Maxon Protests, 1911.
The New Testament, 1914.
Militarism German and British, 1915.
A Young Man’s Year, 1915.
Why Italy is with the Allies, 1917.
Captain Dieppe, 1918.
Beaumaroy, 1919.
Lucinda, 1920.
Littke Tiger, 1925.
Memories and Notes, 1927.
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