sábado, 24 de febrero de 2018

ÚRSULA K. LE GUIN

URSULA K. LE GUIN

José Francisco Sastre García

            Considerada como uno de los mayores exponentes de la fantasía, Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeky, California, el 21 de octubre de 1929, fue una de las grandes damas de la literatura, un icono que ha marcado un antes y un después en la literatura. Su forma de narrar, las historias que desarrolla desde mundos imaginarios pero que surgen con una viveza y un realismo impresionantes, han hecho de ella una autora de culto para los seguidores del género de fantasía y ciencia ficción. Nos dejó huérfanos de su maravillosa prosa (aunque también publicó poesía) el 22 de enero de 2018, en Portland, Oregón, para volar libre a Terramar a reunirse con su inseparable amigo Gavilán, de nombre original Duny.
            Según sus propias palabras, se definía como una mujer feminista y taoísta, dejando caer en sus historias ideas que podrían considerarse anarquistas… Mujer inquieta, no se conformó en ningún momento, dedicándose no solo a escribir fantasía y ciencia ficción, géneros por los que es más recordada y aclamada, sino que también probó con la poesía, los cuentos infantiles y juveniles, el ensayo, e incluso llegó a traducir obras de otros escritores del chino y el español al inglés…
            Baste decir acerca de su calidad que a lo largo de su Carrera recibió varios premios Hugo y Nebula, principalmente por su obra de ciencia ficción, y que fue la primera mujer a la que la SFWA (Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos) otorgó el galardón de Gran Maestra en 2003…

            Nacida en el seno de una familia culta (su padre, Alfred Kroeber, era antropólogo, y su madre, Theodora Kroeber, escritora), fue educada desde su más tierna infancia en un ambiente de interés académico que se centró en las leyendas y los mitos de todas las culturas del mundo. No tardaría en interesarse por la literatura, ya a los once años envió su primer relato a la revista Astounding Science Fiction. En aquel momento se lo rechazaron, pero Ursula no desistió y siguió adelante con la afición que despertaba en ella.
            Estudió en la Escuela Radcliffe de la Universidad de Harvard, graduándose en 1951, para pasar posteriormente un año en la Universidad de Columbia, donde preparó su doctorado basado en las lenguas romances. En este trabajo se aplicó a relacionar la literatura de las lenguas romances de la Edad Media y el Renacimiento.
            Una vez hubo finalizado el postgrado, viajó a Francia a estudiar con una beca Fulbright, donde conocería a Charles Le Guin, con quien se casaría en 1953.
            No tardaría demasiado en regresar a Estados Unidos, donde se dedicaría a a enseñar francés en varias universidades, hasta que se centró de forma definitiva en la literatura, publicando una gran cantidad de libros de todo tipo (seis libros de poesía, veinte novelas, más de cien historias, once libros para niños, cuatro colecciones de ensayos y algunas traducciones, entre las que destacan el Tao Te Ching de Lao Tse y una amplia selección de poemas de Gabriela Mistral).
            En 1958 se trasladó a Oregón, a Portland, donde nacieron sus tres hijos.

            Para hablar de su extensa obra, vamos a separar las diferentes sagas, ya que en cada una de ellas podemos percibir diferentes modos de trabajar y de mostrar todo lo que deseaba exponer, aunque el estilo se mantenga firme y seguro.

            El ciclo Ekumen y la ciencia ficción.

            Empezó en la revista Amazing en 1962 con un cuento de fantasía, pero el verdadero arranque tendría lugar en 1966 con El Mundo de Rocannon, una novela de ciencia ficción en la que se siembran ya las bases de lo que se daría en llamar el universo Hainish o Ekumen, un cosmos en el que conviven diferentes razas humanoides que descienden de un mundo ancestral procedente del planeta Hain, que da lugar al nombre del ciclo, dando pie a la autora, con la diversidad psicológica y sociológica existente entre tantas especies, a explorar el mundo interior de estas civilizaciones y, por ende, el de la nuestra propia.
            Es una serie que se ambienta en un futuro muy lejano, 2500 años más adelante, y que la autora continuó a lo largo de los años 60 con otras novelas: Planeta de Exilio (1966), La Ciudad de las Ilusiones (1967), y La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969). Esta última obra le supuso tanto un Hugo como un Nebula, y al mismo tiempo su lanzamiento definitivo a la fama.
            Regresaría en 1972 a este ciclo, ganando de Nuevo el Hugo gracias a El Nombre del Mundo es Bosque, donde enfrenta a la Humanidad a una especie mucho más inteligente y evolucionada tanto técnica como éticamente, confrontándolos en aspectos que resultan recurrentes en sus narraciones, como el ecologismo o el pacifismo. Dos años después volvería de nuevo a conseguir el Nebula con la que suele ser considerada como su gran obra maestra: Los Desposeídos: una Utopía Ambigua  (1974), en la que toca el tema del anarquismo, de un sistema totalitario que controla y manipula la vida de los individuos que viven bajo su sombra, y trata de resolver las complicaciones que suponen intentar mantener conjuntamente un servicio desinteresado, completa, a la sociedad, y un amor auténtico al que entregarse por completo.
            Más adelante, ya en 1975, tanto la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción como la SFWA la declararán, una vez más, la mejor escritora de ciencia ficción del año; coincidiendo con ese reconocimiento, se publicó una recopilación de relatos, Las Doce Moradas del Viento, en la que se aparecen algunas historias que habían sido galardonadas con los premios más importantes de este género y que, a pesar de todo, resultan difíciles de encontrar…
            Esta autora no sólo publicaba libros en editoriales, sino que también participaba en revistas de ciencia ficción; fruto de los cuentos que aportaba salieron recopilaciones como La Rosa de los Vientos, Un Pescador del Mar Interior, o cuatro Caminos hacia el Perdón. Con posterioridad, ya en 2002, volvió a este mundo con El Cumpleaños del Mundo y Otros Relatos.

            Terramar

            Tan celebrada como su obra de ciencia ficción, es su principal trabajo en fantasía: el ciclo de Terramar, una serie de libros en los que se narra la historia de un aprendiz de mago que ha de aprender a vivir con sus miedos, dudas y temores y luchar contra ellos. Esta serie comienza con Un Mago de Terramar, en 1968, cosechando tanto éxito que la continuación no tardaría en llegar: en 1971 publicaría Las Tumbas de Atuan y La Costa más Lejana.
            En esta saga Le Guin da mucha más prioridad a la propia persona del protagonista, a su enfrentamiento con la sombra que lo acompaña, que no es otra que su propio yo oscuro, a quien ha de dominar para alcanzar el conocimiento y la sabiduría que se requieren para llegar a ser él mismo. Esa “sombra” representa todo el potencial del ser humano, al tiempo que su parte más animal, instintiva, y sobre todo egoísta, volcada en sus propios fines sin pensar en otra cosa externa a ellos. Este potencial, usado de manera adecuada, eleva a Gavilán, mientras que de manera inadecuada puede llevarlo hasta los abismos más profundos de la maldad. El análisis psicológico del personaje se convierte en el vehículo perfecto para reflejar la capacidad del ser humano para alcanzar lo mejor y lo peor de sí mismo.
            Cuando parecía que todo estaba cerrado y que el ciclo se convertiría en otra trilogía más de fantasía, eso sí, con un éxito arrollador, la escritora lo retomaría para completarlo: en 1990 publicaría Tehanu y en 2001 En el Otro Viento. Durante este largo intervalo escribiría algunos cuentos sobre el mundo de archipiélagos que se recopilarían bajo el nombre de Cuentos de Terramar.
            A pesar de la excelente acogida que el público dio a la fantasía de Le Guin, los premios fueron escasos, casi inexistentes: el más importante fue el Nébula que recibió Tehanu, el primero que este concurso otorga a una obra que no es de ciencia ficción, y el tercero en toda la historia de la autora, un record que ningún escritor ha llegado a igualar.
            El éxito de la obra de Terramar fue tal que Studio Ghibli se animó a llevar al cine de animación un anime que llevaba por nombre Cuentos de Terramar.

Infantil y juvenil

Como ya se ha dicho, Úrsula K. Le Guin probó muchos géneros, entre los que se cuentan el infantil y juvenil, aunque la escritora siempre procuró evitar estas etiquetas y definirlos como cuentos escritos para jóvenes adultos. Salvo El Viaje de Salomon, ninguna de estas historias ha sido traducida al español, aunque tiene una larga lista entre la que se cuentan títulos como The Catwings Collection (Catwings, Catwings Return, Wonderful Alexander and the Catwings y Jane on her Own), Fish Soup, A Ride on the Red Mare’s Back, A Visit from Dr. Katz o Tom Mouse… Destinado a un público ya más adulto, aparece Very Far Away from Anywhere Else.


Como ya hemos hablado, Úrsula K. Le Guin se centra en la figura psicológica más que en la física, en mostrar a los protagonistas de una manera mucho más profunda, buscando conceptos e ideas que ya se han expuesto, como el anarquismo, el feminismo, el medio ambiente, el taoísmo… No importa que se trate de humanos o extraterrestres, el análisis en cualquier caso es profundo y en muchos casos busca el choque entre lo que tenemos aprendido por condicionamiento sociocultural y lo que nos encontramos en otras culturas, tratando de mostrar un equilibrio o una igualdad entre lo que nos condiciona y lo que en verdad debería guiarnos hacia una mejor comprensión de nosotros mismos. La sociología, la antropología, aparecen de manera muy recurrente, en busca de esa humanidad perfecta que resulta imposible de conseguir en el mundo real.
No tiene ningún problema en tratar temas de todo tipo, tan tabúes como el sexo y la sexualidad en La Mano Izquierda de la Oscuridad, historia en la que los alienígenas conforman una especie en la que el individuo alterna periódicamente su sexo, en contraposición a la unisexualidad de la raza humana.
A la hora de escribir, su ritmo no es especialmente rápido, pero sí mantiene un dinamismo interior, una agilidad que hace que la lectura de historias con semejante trasfondo no se convierta en algo excesivamente pesado, sino que enganchan y hacen que los lectores se enganchen y se identifiquen por completo con los protagonistas… La prosa es por momentos directa, por momentos delicada, con un cierto toque de lirismo que refuerza la idea, el concepto, del protagonista, del personaje como elemento fundamental de la narración, dejando ésta como un telón de fondo sobre el que se despliega todo el trasfondo psicológico, emocional, sociológico, de la figura. Aquí sí que podemos hablar con claridad meridiana del concepto de viaje interior, iniciático, desgranado en un viaje exterior, mediante el que se desarrolla la psique, se produce la evolución interior de los protagonistas hasta llegar a su estado final más completo…
Con Úrsula K. Le Guin estamos ante una escritora excepcional, un referente fundamental en la literatura de ficción, que no debería faltar en las estanterías de los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción.

Bibliografía

Terramar

  • Un Mago de Terramar (1968)
  • Las Tumbas de Atuán (1971)
  • La costa Más Lejana (1972)
  • Tehanu (1990)
  • En el Otro Viento (2001)


  • Cuentos de Terramar (2002)


Ekumen

  • El Mundo de Rocannon (1966)
  • Planeta de Exilio (1966)
  • La Ciudad de las Ilusiones (1967)
  • La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969)
  • El Nombre del Mundo es Bosque (1972)
  • Los Desposeídos: una Utopía Ambigua (1974)
  • Un Pescador del Mar Interior (1994)
  • El Relato (2000)


  • Traiciones (1994)
  • El Día del Perdón (1994)
  • Un Hombre del Pueblo (1995)
  • La Liberación de una Mujer (1995)
  • El Cumpleaños del Mundo y Otros Relatos (2002)


Trilogía Anales de la Costa Occidental

  • Los Dones (2004)
  • Voces (2006)
  • Poderes (2008)


Infantil y juvenil

  • Catwings
  • Catwings Return
  • Wonderful Alexander and the Catwings
  • Jane on her Own


  • Fish Soup
  • A Ride on the Red Mare’s Back
  • A Visit from Dr. Katz
  • Tom Mouse
  • Very Far Away from Anywhere Else


Otras obras

  • La Rueda Celeste (1971)
  • Los que se Alejan de Omelas (1973)
  • Las Doce Moradas del Viento (1975)
  • Países Imaginarios (1976)
  • Malafrena (1979)
  • El Lugar del Comienzo (1980)
  • El Ojo de la Garza (1983)
  • El Eterno Regreso a Casa (1985)
  • Las Llaves del Aire (1996)
  • Planos Paralelos (2003)
  • Lavinia (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario